Público
Público

Mensajes de texto no sirven para recordar tomar anticonceptivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Un mensaje de texto alteléfono celular, y el sonido que anuncia su llegada, noserviría para que las mujeres recuerden tomar su píldoraanticonceptiva.

"Siempre nos sorprendió la gran utilidad de estosrecordatorios, que son tan sencillos de utilizar", dijo eldoctor Joseph Kvedar, director del Center of Connected Health,de Boston, que no participó del estudio.

Dado que los olvidos son la causa de uno de cada cinco delos 3,5 millones de embarazos no planificados en EstadosUnidos, el equipo de la doctora Melody Hou, del Centro Médicode Boston, estudió si los mensajes de texto minimizarían losolvidos al usar la píldora.

Al azar, el equipo les ofreció a 82 usuarias nuevas deanticonceptivos orales, de unos 22 años, recibir un mensaje detexto diario para recordarles el uso de la píldora o enseñarlescómo usar trucos personales para no olvidar tomarla.

Hou y otros integrantes del equipo recibieron fondos delaboratorios productores de varios anticonceptivos orales.

Durante los tres meses del estudio, ambos grupos seolvidaron de tomar unas cinco píldoras, según un dispositivoelectrónico de monitoreo en el envoltorio del fármaco.Afortunadamente, ninguna participante quedó embarazada, publicóel equipo en Obstetrics and Gynecology.

Esa frecuencia de olvidos casi duplicó estimaciones enestudios previos, lo que para el equipo sugiere que laadherencia de la población general estaría sobrestimada.

¿Por qué en el estudio no hubo diferencias entre ambosgrupos, en especial cuando las participantes consideraronútiles los mensajes recordatorios? Para los autores, habríaninfluido los sistemas alternativos que utilizó el 68 por cientode las participantes que no recibieron los mensajes de texto.

"Los anticonceptivos orales son especiales porque laspersonas que deciden utilizarlos están motivadas a obtener elefecto deseado", agregó Kvedar, que señaló que el uso demensajes de texto para recordar la utilización del bronceador ola toma del antihipertensivo, no gozaría de la mismamotivación.

"El grupo control estaba motivado a buscar otrosrecordatorios", dijo.

Y como bien lo destacó, la atención y el entusiasmoiniciales con la participación del estudio habrían disminuidocon el tiempo, según la aparición de los olvidos durante elestudio en ambos grupos.

Aun así, la frecuencia de olvidos aumentó entre lasparticipantes que no recibieron los mensajes de texto.

Para mejorar la efectividad de los recordatorios de uso delos anticonceptivos orales, Kvedar recomendó limitar sucontenido a los 160 caracteres.

Santosh Krishna, de la Escuela de Salud Pública de la SaintLouis University y que no participó del estudio, agregó quedeberían aplicarse estrategias que atiendan la privacidad y lasbarreras lingüísticas al utilizar los mensajes de texto comouna herramienta de salud pública.

Krishna señaló que el uso del teléfono celular pararecordatorios como "No olvidar hacer ejercicio", por ejemplo, oalarmas al ir a un restaurante, promueve los hábitossaludables.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, septiembre del 2010