Público
Público

Mentir sobre la virginidad no anula un matrimonio en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal francés de apelaciones revocó el lunes una sentencia de un tribunal menor que anuló el matrimonio de una mujer musulmana acusada de mentir sobre su virginidad.

El matrimonio fue anulado a principios de este año cuando un tribunal sostuvo que la mujer había mentido sobre lo que en la ley francesa se denomina una "cuestión esencial", en este caso su virginidad. La sentencia dijo que el contrato nupcial era por tanto nulo.

El caso provocó el malestar tanto en las filas feministas como en las organizaciones pro derechos humanos que se horrorizaron porque un tribunal considerase la virginidad una "cuestión esencial". Algunos políticos también expresaron su preocupación de que los valores conservadores musulmanes se estuvieran introduciendo en la ley francesa.

La pareja, un informático treintañero y una estudiante de enfermería de veintitantos, se casó en 2006 en la ciudad de Lille, en el norte del país, pero el marido repudió a su mujer después de descubrir en la noche de bodas que no era virgen.

Tras el escándalo público, el Gobierno ordenó una apelación. El tribunal en Douai determinó que la virginidad "no era una cuestión esencial por lo que su ausencia no tenía repercusión en la vida matrimonial".

También rechazó el argumento de que al mentir sobre su pasada vida amorosa, la esposa había destruido la mutua confianza necesaria en un matrimonio y que eso era lo que había sustentando la sentencia de anulación.

La ministra de Justicia Rachida Dati, hija de inmigrantes argelinos, respaldó inicialmente la anulación, diciendo que ofrecía a la mujer una salida a un matrimonio que puede que no desease. Sin embargo, tras el escándalo público, retiró su apoyo y ordenó a la fiscalía que apelase.

La sentencia del lunes significa que el matrimonio continúa aunque no lo quieran ni el marido ni la mujer. Después de resistirse inicialmente a la anulación, la mujer consintió y el matrimonio fue anulado en abril.

"Hemos vuelto a la situación anterior a la primera sentencia", dijo un funcionario judicial.