Público
Público

Merkel, Gorbachov y Kissinger inauguran el museo de historia interalemana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex-secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger protagonizaron hoy la inauguración del museo de historia interalemana y la Guerra Fría junto al puente de Glienicke, al sur de Berlín.

El nuevo museo en la Villa Schöningen se encuentra situado en la localidad de Potsdam, que limita con Berlín y junto al puente que durante la Guerra Fría fue utilizado por los dos bloques para el intercambio de espías mientras estaba totalmente cerrado al tráfico normal.

"Este puente fue una separación y una unión, es un símbolo de la historia interalemana", dijo la canciller al inaugurar el nuevo museo un día antes de los actos conmemorativos por el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Angela Merkel animó a todos los alemanes a ser valerosos y a seguir el ejemplo de los ciudadanos germanos orientales, que "fueron valientes al levantarse contra la dictadura comunista" y protagonizar la revolución pacífica que condujo a la caída del Muro de Berlín y la reunificación del país.

Ante unos 500 invitados al acto, el antiguo jefe de la diplomacia estadounidense y Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger recordó los sucesos de hace 20 años y lo inesperados que resultaron para los políticos de todo el mundo.

"No creo que entonces nadie esperara ese cambio. Fue uno de los mayores acontecimientos de la historia del que pudimos ser testigos", dijo Kissinger, cuya familia huyó de la Alemania nazi y se refugió en Estados Unidos.

Al acto acudieron numerosas personalidades que protagonizaron hace 20 años los cambios en Alemania y Europa como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov o el que fuera ministro alemán de Exteriores Hans Dietrich Genscher.

El museo de historia interalemana de la Villa Schöningen ha sido creado por iniciativa privada por parte del presidente del grupo editorial Springer, Matthias Dörfner, y el empresario germano Leonard Fischer, quienes adquirieron hace dos años para su total renovación el palacio construido a mediados del siglo XIX por el arquitecto Ludwig Persius.

"Debe ser un lugar alegre dedicado a la libertad", comentó Dörfner durante la inauguración del nuevo museo, en el que se explica la historia de la división de Alemania con fotografías, vídeos y documentos.