Público
Público

Mersch (BCE) advierte contra una espiral de precios y salarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los aumentos pasados de los precios del petróleo podrían desatar un espiral de precios ysalarios en la zona euro, que tiene unas perspectivas de crecimiento modestas, dijo el consejero del Banco CentralEuropeo, Yves Mersch.

Mersch indicó que la presión de los precios que había persuadido al BCE a subir los tipos de interés a un máximo desiete años del 4,25 por ciento en julio estaba todavía presente y que era improbable que la inflación volviera al objetivoantes de 2010.

"La reciente caída de los precios del petróleo no elimina la posibilidad de que las subidas pasadas desaten un espiralde precios que dañaría el empleo y la competitividad", dijo Mersch en un informe del banco central de Luxemburgo.

Luxemburgo es particularmente vulnerable a los llamados efectos secundarios por los precios energéticos porque loscontratos de trabajo ligan las subidas salariales a la inflación.

"El consejo de gobierno ha subrayado su determinación de evitar la aparición de semejante espiral inflacionista yasegurar el anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo a un nivel compatible con la estabilidad deprecios", expresó Mersch.

La inflación en la zona euro fue del 3,8 por ciento en agosto, ligeramente por debajo del cuatro por ciento de junio yjulio que supuso un máximo histórico, mientras que la economía se contrajo por primera vez entre abril y junio.

El BCE tiene un objetivo de inflación de cerca pero por debajo del dos por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo el miércoles que el crecimiento europeo sería débil en el tercertrimestre.

El BCE anunció una previsión de crecimiento del 1,4 por ciento para este año y del 1,2 por ciento en 2009, mientrasque ve una inflación de cerca del 3,5 por ciento este año y del 2,6 por ciento en 2009.