Público
Público

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2009, según anunció el lunes la ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde.

El Cervantes es el premio más importante de las letras en castellano, está dotado con 125.000 euros y reconoce la labor de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Pacheco, nacido en Ciudad de México en 1939, es poeta, narrador, ensayista y traductor. Comenzó con su profesión literaria en la revista "Medio Siglo" y ha trabajado como director y editor de varias publicaciones y suplementos de cultura.

Entre su obra poética, que le valió el pasado mayo el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, destacan "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969) o "Desde entonces" (1980).

En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Pacheco aseguró que no se lo esperaba y que nunca había aspirado a recibir lo que él mismo consideró "el premio más importante de la lengua castellana".

"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras", dijo el poeta en una declaración telefónica a RNE desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro.

Pacheco dijo también sentirse "aniquilado" por tantos homenajes recibidos en 2009, al cumplir los 70 años, y reconoció que tanta celebración le causa "mucha fatiga"

TRAYECTORIA

Pacheco fue director del suplemento de la Revista de la Universidad de México, junto a Carlos Monsiváis. También dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario y ejerció como profesor en diversas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

El escritor mexicano forma parte de la conocida como generación de los años 50, al igual que Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis o Sergio Pitol. Especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, ha realizado investigaciones como "En torno a la cultura nacional" y "Belleza y poesía en el arte popular mexicano".

Además, ha traducido a autores como Tennesse Williams, Oscar Wilde, Samuel Beckett o T.S. Elliot.

El escritor catalán Juan Marsé fue el galardonado en la edición de 2008, por lo que este año se vuelve a cumplir una ley no escrita por la que el Cervantes se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano. En 2007 el premio recayó en el argentino Juan Gelman.

La decisión, conocida hoy a las 3 de la tarde, la tomó un jurado presidido por José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española, y formado, entre otros, por Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes, Soledad Puértolas y Juan Gelman.