Público
Público

El mexicano Xavier Velasco habla de amor y culpa en "Puedo explicarlo todo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para el autor mexicano Xavier Velasco, premio Alfaguara 2003, su nuevo libro, "Puedo explicarlo todo", una historia "de ternura, inocencia y culpa", ha sido su proyecto más "pensado, posesivo y exigente", y en noviembre próximo estará finalmente en las librerías.

A la manera de las novelas del siglo XIX, esta narración de 800 páginas pretende contener un "mundo amplio pero autosuficiente" dentro de una historia que tiene que ver con el amor y el desamor.

En ella se suceden los viajes y las vivencias personales, según explicó en entrevista con Efe su autor, y entre sus ocho o diez personajes principales destaca uno que ha sido contratado para redactar un libro de autoayuda, al que le mueve la culpa y que es más bien un "experto del autoperjuicio".

Velasco dijo que esta obra es la que siempre había tenido en mente escribir, pero que en medio se atravesaron otras novelas como "Diablo Guardián", con la que ganó el premio Alfaguara, o "Este que ves", una novela sobre su propia infancia que publicó en 2007.

Y ahora, con el "león" de este libro ya vencido, el autor comentó que está ansioso, "como un niño que quiere ir al parque", por escribir su próxima novela, que se titulará "Engaño dolorido", será autobiográfica y relatará "los duros pero bonitos" episodios de su propia adolescencia.

El escritor afirmó que ya tiene muchas de las líneas en la cabeza, y que afortunadamente cuenta "con información privilegiada" sobre el transcurso y final de la historia.

El título lo toma Velasco de la segunda parte del verso de de Sor Juana Inés de la Cruz que empieza con las palabras "Este que ves", que tomó el escritor para titular su otra novela.

Las novelas de Velasco están "íntimamente relacionadas con la música" y, en el caso de "Puedo explicarlo todo", los sonidos del texto, también dentro de la novela, han sido Tom Jones y Engelbert Humperdinck.

"Siempre he buscado un ritmo en la escritura e inyectar música a lo que escribo", comentó Velasco, quien ha redactado canciones para, entre otros, el grupo de rock mexicano "La Lupita", o el rap para su novela "Diablo Guardián".

De todos los trabajos de escritura, para el autor éste es "el más remunerador" porque mientras que de la novela siempre se escucha una opinión de la gente "que es muy buena pero es meditada", con las canciones se asiste "a la reacción de la gente, que es espontánea, y que los escritores no suelen conocer".

El autor, quien consideró que siempre fue un niño enamoradizo y tímido, dijo que a él siempre le ha interesado conocer cómo opera el cerebro de las mujeres, lo que refleja con una especial atención a los personajes femeninos de sus novelas, pues para él "los hombres son PC y las mujeres Mac", comentó humorísticamente.

Venido a Madrid con motivo del festival Viva América organizado por Casa de América para hablar de lo que él llama el "Mexappeal", Velasco comentó que en la capital de México, de la que es oriundo, siempre se ha escuchado que "ya no se puede vivir", pero que para él esta ciudad representa "el triunfo del caos" con una actitud ante la vida que tiene "su atractivo".

El literato dijo que es "un acomodaticio de las supersticiones", pues, en palabras de uno de sus personajes, "nada es casualidad pero todo es coincidencia", y se mostró muy contento de que en el momento en que acabó las correcciones de "Puedo explicarlo todo", uno de sus escritores preferidos, el peruano Mario Vargas Llosa, haya ganado el premio Nobel de literatura.