Público
Público

México eleva del 4,1 al 4,5% su previsión de crecimiento del PIB en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de México revisó hoy al alza, del 4,1 al 4,5%, su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2010, reveló hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia justificó la subida en que "la evolución de la actividad económica ya observada a lo largo del año ha sido más favorable", y en que, si bien se prevén "menores tasas durante la segunda mitad del año", se mantendrá "un crecimiento positivo así como la recuperación económica".

La dependencia recuerda que entre enero y agosto se han generado 634.077 empleos formales, lo que representa un aumento del 4,6% con respecto a finales de 2009 y de 676.428 plazas (4,9%) respecto a agosto de 2009.

El Gobierno mexicano aprecia un "repunte" de la demanda interna y otro "más moderado" pero "significativo" de sus exportaciones, especialmente hacia EE.UU., y datos positivos en relación al consumo y la inversión en el segundo trimestre del año respecto al primero.

Sobre la demanda externa la SHCP recuerda que durante el periodo enero-julio de 2010 las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 33,8%.

"El mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial. En el primer semestre de 2010 la producción industrial y la manufacturera registraron crecimientos anuales de 6,6% y 11,6%, respectivamente", agrega la dependencia.

Para la segunda mitad del año, "si bien se espera una desaceleración en el crecimiento de la economía de EE.UU., el promedio de los pronósticos de los analistas privados aún implica un crecimiento trimestral positivo" en ese país, en torno al 2,9%.

En el caso de México se prevé que continúe "la recuperación durante el segundo semestre" aunque a "menores tasas de crecimiento que las observadas en el primer semestre".

No obstante, la eventual desaceleración de la economía estadounidense sería compensada "parcialmente" por un mayor dinamismo de la demanda interna debido a "la expansión continua del empleo, la recuperación en los ingresos de las empresas, la estabilización del crédito bancario, y los niveles elevados de inversión pública".

Pese a la medida anunciada hoy, el ministerio hace énfasis en "la necesidad de mantener una conducción responsable y prudente de las finanzas públicas, así como en profundizar en la amplia agenda de reformas estructurales, que impulse la competitividad del país".

La revisión al alza del PIB mexicano se conoce horas antes de que Hacienda envíe el Paquete Económico 2011 al Legislativo, para el análisis y la eventual aprobación de los presupuestos de ingresos y gastos del próximo año.

Para entonces, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha dicho ya que espera una expansión de la economía mexicana del 3,8%.

Para este año, el Banco de México mantiene un pronóstico de crecimiento para este año entre el 4 y el 5%.