Público
Público

La mezcla de helio y oxígeno mejora la rehabilitación pulmonar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) rinden más en larehabilitación física cuando respiran una mezcla de 60 porciento de helio y 40 por ciento de oxígeno, reveló un estudiorealizado en Canadá.

La EPOC incluye condiciones como el enfisema y labronquitis crónica.

Respirar esa mezcla gaseosa combina los beneficios delhelio, que como un gas liviano pasa fácilmente por las víasrespiratorias, y de la alta concentración de oxígeno parareducir la falta de respiración, explicó en la revista Chest elequipo del doctor Neil D. Eves, de la University of Calgary.

El equipo dividió a 38 pacientes con EPOC en dos grupos,que al azar respiraron la combinación helio-oxígeno o airedurante un programa de rehabilitación de tres sesionessemanales de 90 minutos de ejercicio cada una, durante seissemanas.

Durante el programa, el grupo tratado con helio y oxígenologró mayor intensidad y toleró un entrenamiento más prolongadoque el grupo "de control", sin aumentar los síntomas delesfuerzo.

De hecho, indicó el estudio, el grupo tratado con lacombinación helio-oxígeno sintió menos molestias en las piernasy tuvo una menor frecuencia respiratoria.

A las seis semanas, los pacientes tratados con helio yoxígeno mejoraron su resistencia más que el grupo de control,ya que podían ejercitar con una carga constante (9,5 frente a4,3 minutos), a la vez que aumentaron su calidad de vidaasociada con la salud.

Este resultado, para los autores, es "clínicamentesignificativo".

FUENTE: Chest, marzo del 2009