Público
Público

Miguel Sebastián comienza hoy una visita institucional por EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inicia hoy una visita de cinco días a EEUU, para analizar el efecto que el desarrollo de las energías renovables, el agua y el transporte pueden generar en el comercio bilateral.

El propósito es, según fuentes cercanas a la delegación española, avanzar en estos campos a través de la cooperación entre ambos países y proporcionar oportunidades para que las empresas españolas puedan invertir en California, Colorado y Texas, los tres estados que visitará Sebastián.

Así se promoverán los sectores "punteros" de la economía española, como la energía solar y eólica, la alta velocidad, el tren de cercanías y el metro, o los sistemas de desalinización y depuración.

El viaje se enmarca dentro del Plan Made in/by Spain, iniciado en marzo, que persigue renovar la imagen de las marcas españolas, "cambiar su percepción" en EEUU y participar en el plan de estímulo fiscal promovido por el Gobierno de Barack Obama.

Sebastián inaugurará hoy en Los Ángeles (California) un foro empresarial de cooperación público-privada en el que participarán casi cien empresarios y directivos españoles, que expondrán proyectos de negocio de desarrollo sostenible en infraestructuras, tratamiento de agua o energías renovables.

Abengoa, Acciona, Dragados, Elecnor, Grupo Comsa, Isolux Corsán, OHL, Renfe y Befesa son algunas de las compañías que participarán en el encuentro, en el que está prevista la intervención del secretario de Estado español de Energía, Pedro Marín.

El ministro recorrerá varias ciudades de los estados de California, Colorado y Texas para visitar instituciones, entrevistarse con gobernadores y visitar empresas españolas instaladas en esas zonas estadounidenses.

Así, Sebastián visitará hoy también la planta de la empresa española Grifols, de producción de plasma, en Alhambra (California), y las nuevas instalaciones de la central eólica que posee en Colorado Iberdrola Renovables.

Precisamente esta empresa es uno de los grandes inversores españoles en EEUU, ya que produce casi la cuarta parte de la energía eólica que se genera en ese país.

Poco después se prevé que Sebastián se entreviste con el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Gary Toebben, con quien firmará un acuerdo de colaboración.

El martes por la mañana acudirá a la Feria Solar Power 2009, en Anaheim (California), para apoyar a las 35 empresas españolas que participan en el evento y por la tarde prevé entrevistarse con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Al día siguiente, la delegación ministerial se trasladará a Denver -donde se reunirá con el gobernador del Estado, Bill Ritter- y el viaje concluirá el jueves y el viernes en Austin y Houston (Texas), con nuevos foros sobre "soluciones innovadoras para afrontar el cambio climático y posibilitar el crecimiento económico".

En su visita a Austin, Sebastián prevé reunirse con representantes de Cintra Ferrovial, mientras que en Houston departirá con el gobernador de Texas, Rick Perry, y su secretaria de Estado Hope Andrade.