Público
Público

Miles de personas piden en Madrid al Gobierno que rectifique sus políticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Madrid, convocados por CCOO y UGT, contra los ajustes sociales y laborales del Gobierno, al que han pedido que rectifique para evitar una nueva huelga general como la del 29 de septiembre.

La concentración, que debió comenzar al mediodía y desde la plaza de Neptuno, se inició media hora más tarde y desde la cercana plaza de Cibeles, con el lema "La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años".

Según la Policía Nacional participaron unas 15.000 personas en la manifestación, mientras que los sindicatos eludieron dar cifras al respecto.

En las próximas horas, Efe facilitará la cifra de asistentes con los datos de Lynce, empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas.

La marcha, que finalizó en la Puerta del Sol, se celebró sin incidentes destacables, ya que el único reseñable fueron los golpes que algunos participantes dieron al vehículo de una persona que intentó salir de su garaje.

A la cabeza de la manifestación se situaron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a quienes acompañaron los responsables de CCOO-Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

Junto a Toxo caminó Josefina, la viuda del sindicalista Marcelino Camacho, mientras que también participó en la protesta el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien en declaraciones a la prensa afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un "peligro" con sus actuaciones, que, advirtió, están "convocando" una nueva huelga general.

Al ritmo de tambores y de pitos se han escuchado gritos de huelga general y se han exhibido carteles y pancartas en los que se leía "luchamos por el empleo y una alternativa social a la crisis", "pueblo manso buen esclavo", "a mí menos, a banca y clero más" o "Zapatero remendón, tanto rico ladrón".

También se han exhibido las tradicionales banderas de La República y del Partido Comunista de España (PCE) y se han tirado billetes en los que aparecían Zapatero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", con el lema "para ellos vales tanto como este billete".

Otras proclamas que se han gritado han sido "qué barbaridad el PSOE con la patronal" o "ZP afiliate al PP".

La marcha de Madrid ha sido una de las 39 movilizaciones que ambos sindicatos han convocado para hoy en varias ciudades de toda España, incluidas las principales capitales de provincia.