Público
Público

Miles de seguidores de Muqtada al Sadr protestan contra el acuerdo con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr se manifestaron hoy en Bagdad para protestar contra el acuerdo de seguridad entre EEUU e Irak, que regulará la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe a partir del 2009.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de Fardus, donde celebraron el rito de la oración musulmana del viernes para acto seguido iniciar la protesta, que transcurrió de forma pacífica.

Los asistentes portaban pancartas y fotos del religioso chií, al tiempo que gritaban consignas contra Estados Unidos y el acuerdo.

Un dirigente del bloque Muhamad Awi pronunció un discurso en nombre de Muqtada al Sadr en el que señaló que "el pacto va a llevar a que la fuerzas ocupantes renueven su apoyo a los terroristas para sus ataques y explosiones".

"Aconsejo al Gobierno que esté listo para proteger a su pueblo", dijo Awi, que leyó un mensaje del líder chií.

Además, "llamo a las fuerzas estadounidenses a que se retiren de Irak, sin olvidarse de sus bases y sin firmar acuerdos", añadió.

La manifestación partió desde la plaza de Fardus hasta la calle Saadun y la plaza Nasr, en el centro de la capital iraquí, en medio de fuertes medidas de seguridad, ya que efectivos del Ejército y la Policía iraquí, y soldados estadounidenses cercaron la zona.

El borrador del polémico acuerdo de seguridad está siendo debatido en el Parlamento de Irak, donde ayer tuvo que posponerse la sesión, que transcurrió en medio de una gran tensión, por las protestas del Bloque Sadr.

En principio, estaba programado que el texto se votara en la Cámara el próximo lunes, pero debido al aplazamiento del debate de ayer no se sabe si al final se producirá ese día.

Al Sadr es uno de los más acérrimos detractores del pacto, ya que considera que es un proceso de "venta" de Irak y de su pueblo.