Público
Público

La milicia chií de Muqtada al Sadr reanudará sus actividades tras el fin del alto el fuego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La milicia Ejército del Mahdi del clérigo chií Muqtada al Sadr reanudará sus actividades a finales de este mes cuando termine el alto el fuego de seis meses anunciado en agosto pasado por el grupo, señaló hoy su portavoz, Salah al Obeidi.

Obeidi dijo en declaraciones a los periodistas que si el Ejército del Mahdi no recibe nuevas instrucciones de Sadr para prolongar el alto el fuego, la milicia reanudará sus actividades de forma automática.

En agosto pasado, Hazem al Arayi, uno de los ayudantes de Sadr, declaró la suspensión de todas las actividades de la milicia durante seis meses.

"Anunciamos el cese de todas las actividades del Ejército del Mahdi sin excepción para reestructurarlo con la finalidad de que mantenga sus principios religiosos", explicó entonces Arayi.

Sadr tomó esa decisión después de unos enfrentamientos librados el 27 y 28 de agosto pasado entre sus milicianos y la Policía, que se saldaron con 52 muertos, en la ciudad santa chií de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

El Ejército del Mahdi fue creado por el clérigo chií en 2004 en respuesta a una gran ofensiva estadounidense contra sus seguidores.

Ese mismo año, la milicia, todavía con escasos recursos, libró violentas batallas contra las tropas de EEUU en Nayaf, sur de Irak, y Ciudad Sadr, la populosa barriada de Bagdad que sirve de feudo a los fieles del clérigo.