Publicado: 03.06.2014 17:05 |Actualizado: 03.06.2014 17:05

Militares marroquíes "apalean" a 13 subsaharianos en Perejil ante la pasividad de la Guardia Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONG Ca-Minando Fronteras ha denunciado la pasividad de la Guardia Civil ante la actuación de soldados de Marruecos durante una "actuación conjunta de rescate" contra un grupo de náufragos que había conseguido alcanzar el islote de Perejil.

Según Helena Maleno, investigadora de la organización, que ha mantenido "contacto telefónico permanente" con el grupo de 13 personas de origen subsahariano, los agentes españoles se quedaron mirando mientras hasta 32 militares marroquíes apaleaban a los inmigrantes, que han quedado "bajo custodia" del reino alauí. Tras varias horas en el peñón, y después de otras tantas desde que lo anunciara la Delegación del Gobierno en Ceuta, las fuerzas marroquíes se llevaron a los subsaharianos, que habían solicitado la petición de asilo.

La versión oficial de las autoridades españolas dice que fue Rabat el que advirtió a primera hora de este martes de la llegada de varios subsaharianos al islote, situado a apenas 100 metros de la playa continental marroquí más cercana y a aproximadamente un kilómetro del extremo occidental de Ceuta. La Guardia Civil movilizó entonces unidades acuáticas y un helicóptero "que en un primer momento no dieron con los indocumentados", por lo que el rescate se habría demorado hasta "las 14.30 horas aproximadamente".

Estas mismas fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado no poder "ni confirmar ni desmentir" que militares marroquíes pisasen el islote, aunque han restado importancia a este hecho recordando que "en muchas ocasiones la Guardia Civil también interviene en colaboración en aguas jurisdiccionales suyas". En julio de 2002, después de que varios soldados del país vecino se asentasen en el islote, efectivos de La Legión los sacaron del mismo y no lo abandonaron hasta que Madrid y Rabat alcanzaron un acuerdo en virtud del cual ninguno de los dos Estados tendría presencia permanente en el mismo. 

Durante los últimos ocho días el islote ha sido protagonista de la crónica migratoria en el Estrecho. El 25 de mayo, el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Tarifa trasladó a la localidad gaditana a un grupo de siete subsaharianos que aseguró haber perdido de vista a una compañera de travesía tras naufragar la embarcación en la que viajaban. Este lunes, la Guardia Civil dejó en manos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes a otro grupo de once migrantes (8 hombres, 2 mujeres y un bebé) que habían zozobrado y alcanzado tierra en los acantilados de la costa del reino alauí más cercana a Perejil.