Público
Público

Un millar de Mossos cortan la Diagonal tras fracasar su reunión con Interior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra, según las cifras de la Oficina del Portavoz de este cuerpo, han cortado la Diagonal después que la reunión con la dirección de la policía catalana, que depende del Departamento de Interior, haya acabado esta tarde sin acuerdo.

Tras el fracaso de la reunión, los sindicatos de la policía autonómica han anunciado que desvelarán en las próximas horas un calendario de acciones de protestas.

"No se han roto las negociaciones, pero se inicia un calendario de protestas para abrir un espacio de diálogo", ha explicado a Efe el portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadón, después de la reunión, de poco menos de una hora de duración.

No obstante, los sindicatos, que en las próximas horas desvelarán el calendario de protestas, consideran que el acuerdo es difícil con la posición que defiende el Departamento de Interior.

Tras la reunión, el portavoz del sindicato SPC, Francisco Reina Montero, ha denunciado que los Mossos "no son culpables, sino víctimas de los problemas del país".

Unos mil agentes, según cifras de la Oficina del Portavoz de los Mossos d'Esquadra, y unos 2.500, según los convocantes, se han concentrado esta tarde en las puertas de la comisaría de Les Corts.

Los agentes han cortado la Travessera de Les Corts minutos antes de la reunión y, tras la salida de los negociantes, los concentrados se han dirigido hacia la Diagonal para cortar esa vía.

Los sindicatos se han reunido a las cinco de la tarde con el director general de los Mossos, Manel Prat, en el marco de las negociaciones tras los recortes salariales anunciados por el Departamento de Interior.

Los sindicatos denuncian que, con la congelación de nuevas plazas para Mossos, el servicio perderá calidad y critican que, como consecuencia de los recortes, los agentes perderán un 25 por ciento del poder adquisitivo y que, en caso de estar de baja, sólo percibirán el 75 por ciento del sueldo.