Público
Público

Unos 4,4 millones de gallegos y vascos afrontan las elecciones más disputadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 4,4 millones de gallegos y vascos están llamados hoy a las urnas para elegir a los representantes en sus respectivos parlamentos autonómicos en unas elecciones que se anuncian como las más disputadas de los últimos años.

En concreto, tienen derecho a voto 2,6 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos, que escogerán a los 75 diputados de sus cámaras autonómicas.

Las encuestas publicadas en las últimas semanas adelantan unos resultados muy apretados en ambas comunidades, por lo que los indecisos podrían ser determinantes, especialmente en Galicia.

El PP se quedó hace cuatro años a un solo escaño de la mayoría absoluta y ahora es muy consciente de que únicamente le vale la mayoría absoluta para gobernar porque, en caso contrario, PSdeG y BNG casi con toda seguridad reeditarán el gobierno bipartito en la Xunta gallega.

También la incertidumbre prevalece en el País Vasco, sobre todo porque la mayor parte de los sondeos previos a los comicios de hoy han avanzado unos resultados muy ajustados entre el PNV y el PSE-PSOE, prácticamente en empate técnico.

De ahí la importancia de la movilización de sus electorados y los llamamientos a ir a votar que han efectuado en ambas comunidades todos los partidos.