Público
Público

El ministro alemán dice que las inyecciones de liquidez pueden generar problemas inflacionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, alertó hoy de que las "elevadas" inyecciones de capital realizadas por los bancos centrales para combatir la crisis financiera pueden generar graves problemas inflacionistas a corto plazo a nivel mundial.

Durante su intervención en el V Foro Hispano-Álemán, celebrado en la Bolsa de Madrid y en presencia del vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, Steinbrück, afirmó que los gobiernos están "inyectando mucha liquidez en el mercado", especialmente en el caso de Estados Unidos, y aseguró que estas inyecciones pueden generar "un desequilibrio mundial muy importante".

El ministro de Finanzas alemán también advirtió de que los planes de estímulo económico están produciendo un gran endeudamiento a nivel mundial, "único" en las últimas décadas, aunque hasta el momento no se hayan producido "problemas de pago en ningún país".

Steinbrück alentó a los gobernadores a no cometer "los mismos errores" del pasado, como los de después del 11-S, y alertó de la elevada necesidad de inversión de Estados Unidos, que, según dijo, deberá atraer a dos terceras partes de los ahorros mundiales para cubrir su déficit, que se elevará al 11 por ciento de su PIB en 2009.

El ministro alemán apeló a la "prudencia" y a la "responsabilidad" de la clase política e insistió en la necesidad de actuar de forma conjunta y fortalecer las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Foro de Estabilidad Financiera, en el que España entró ayer.

Estas instituciones, señaló, deberían tener "capacidad de alerta temprana" para poder responder a tiempo a los problemas.

Por otro lado, el ministro alemán insistió en que "no se puede trabajar con una supervisión financiera nacional", sobre todo en la Unión Europea, donde hay libre circulación de capitales.