Público
Público

El Ministro de Cultura define a Laxeiro como "el artista gallego por excelencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, definió a Laxeiro como, "más que un pintor, el artista gallego por excelencia" durante el acto de conmemoración del centenario del nacimiento del artista que nació en la parroquia lalinense de Donramiro.

Molina dijo también que fue "el artista que inventó una manera de pintar, una manera de interpretar Galicia" y recordó que el mismo compartió tertulias con él en el Café Gijón de Madrid.

El titular de Cultura hizo también durante su discurso un recorrido por la historia de la obra de Laxeiro, recordó su traslado en los años 50 a Buenos Aires y sus variados registros en sus trazos ya hacia la década de los 60.

En el mismo acto de celebración, al que asistieron centenares de artista y escritores, intervino también la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que comenzó su discurso con unas palabras pronunciadas por Laxeiro en 1974.

Dijo del artista que "representa mucho a la cultura del siglo XX y a lo que es la cultura más allá de nuestra frontera. Retrató como nadie la imaginación, la fantasía y las leyendas".

"Cuando miramos para Laxeiro -agregó- miramos para una cultura rica" y después ofreció algunos datos sobre la época del pintor durante la emigración.

El alcalde, Xosé Crespo, aseguró que hoy es un día histórico para Lalín y contó varias anécdotas; entre ellas explicó que Laxeiro era "un hombre muy coqueto" que "presumía de ser de aldea".

Para Lalín, continuó, uno de las cosas más importantes que nos pasó es que naciera aquí Laxeiro, y aprovechó también para darle las gracias al pintor Antón Lamazares y al escritor Carlos G. Reigosa, por "organizar el evento cultural más importante de nuestra historia en la democracia".