Público
Público

El ministro de Educación dice que no cree en la repetición, "no produce buenos resultados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que no cree en la repetición, "no produce buenos resultados", pero que con esto no defiende "que uno pueda suspender todas y pasar" de curso.

El ministro ha añadido, en declaraciones a EFE, que hay que "pensar seriamente en cómo ayudar más a los estudiantes" y que no ve con claridad que sea bueno incentivar una y otra vez la repetición, "es cantera de abandono".

Para Gabilondo "sólo se puede avanzar personalmente en la vida si uno se esfuerza y se exige a si mismo".

La repetición está en la clave de la desmoralización y el desanimo de muchos estudiantes que hasta por edad se ven desarticulados, ha añadido el ministro que ha propuesto "hacer procesos de recuperación y de atención personalizada a los estudiantes, y no entender que la repetición "es un himno a la falta de esfuerzo y de exigencia".

Gabilondo ha planteado abrir un diálogo sobre formas innovadoras de enseñar y de aprender, de formas de evaluación, de seguimiento, "si vamos a hacer un sistema de Bachillerato en vez de hablar tanto de cuántas tiene que aprobar uno para ver si repite".

Ha añadido que es imprescindible la flexibilidad y la apertura del sistema educativo y que va a hablar de ello con los agentes sociales y con la comunidad educativa, para ver qué "tipo de flexibilidad" se le va a dar al sistema, "lo vamos a hablar, lo vamos a pensar juntos".

Se ha referido al carácter "orientador" y a la cierta "opcionalidad" del último curso de ESO, que permite la Ley Orgánica de Educación (LOE), y ha señalado que de lo que se trata es de que "en esa edad puedan elegir", que haya "flexibilidad".

"Seguir el espíritu de la LOE e ir un poco más lejos de flexibilidad y opcionalidad" puede servir para que abandonen menos el sistema educativo, "no queremos maquillar las estadísticas queremos modificar la realidad", ha dicho el ministro.