Público
Público

El ministro de Exteriores alemán se medirá a Merkel en las urnas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los socialdemócratas alemanes del SPD han decidido designar al ministro de Exteriores Frank-WalterSteinmeier como su candidato para enfrentarse a la canciller Angela Merkel en las elecciones del próximo año, dijeron miembros del partido.

En una decisión sorprendente, Kurt Beck dijo también que dimitiría como presidente del SPD. Le sustituirá Franz Muentefering, expresidente de 68 años del SPD que acaba de volver de un paréntesis que se tomó para cuidar a su esposa en sus últimos meses de vida, dijouna fuente del partido.

Estas decisiones, tomadas en una reunión a las afueras de Berlín el domingo, son un intento de unir al dividido SPD, que va por detrás enlas encuestas y ve también la amenaza del nuevo partido La Izquierda.

Sin embargo, no está claro de qué forma los cambios personales puedan revigorizar al partido más antiguo de Alemania, que gobierna enuna "gran coalición" incómoda con los conservadores de Merkel.

Steinmeier, de 52 años, era un desconocido a nivel nacional antes de asumir el máximo cargo de la diplomacia alemana hace tres años.

"Es un buen candidato, pero se enfrenta a algunos problemas de importancia", dijo Klaus-Peter Schoeppner, director de la encuestadoraEMNID. "El partido no ha decidido aún su dirección, especialmente en relación con el partido La Izquierda y eso será un problema paraSteinmeier", añadió.

Los socialdemócratas se han visto exprimidos por ambos lados del espectro político, ya que el emergente La Izquierda ha atraído a losobreros y las políticas avocando a la compasión de Merkel han hecho lo mismo con los moderados del SPD.

Una encuesta de la cadena pública ARD mostró el jueves que el apoyo al SPD se situaba en el 26 por ciento, diez puntos por detrás de losconservadores e Merkel. Otros sondeos recientes daban al SPD apenas un 20 por ciento.

/Por Hans-Edzard Busemann/