Público
Público

Ministros, intelectuales y amigos celebran la libertad de Roman Polanski

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, el titular de Cultura, Frédéric Mitterrand, su antecesor socialista Jack Lang, y otras muchas personalidades francesas expresaron hoy su alivio por la liberación del cineasta polaco-francés Roman Polanski, de 76 años.

"El gran realizador" podrá ahora reencontrarse libremente con los suyos y continuar plenamente con sus actividades artísticas", subrayó Kouchner en un comunicado, en el que "celebró" la decisión de la ministra suiza de Justicia", Eveline Widmer-Schlumpf, de no extraditar a Polanski a EEUU y de ponerle en libertad.

No menos aliviado y además "loco de felicidad", dijo sentirse con la noticia el filósofo y ensayista Bernard-Henry Levi, uno de los primeros intelectuales en abrir campaña en defensa del realizador, cuando el pasado 26 de septiembre fue detenido en Zúrich al ir a recoger un premio en reconocimiento a toda su carrera.

Acusado de haber mantenido "relaciones sexuales ilícitas" con una menor en 1977, en EEUU, Polanski pasó dos meses en la cárcel hasta que en diciembre de 2009 fue puesto en libertad tras depositar una fianza de 4,2 millones de dólares, para quedar en detención domiciliaria en su chalet de Gstaad, donde permaneció hasta hoy con un brazalete electrónico garante de su promesa de no abandonarlo.

Suiza rechazó la petición de extradición del cineasta franco-polaco por falta de pruebas concluyentes sobre el proceso judicial que tuvo lugar en 1977, informó la ministra de Justicia.

Para Bernard-Henri Levy, Polanski fue víctima de un "ensañamiento judicial" y tenía la sensación de que era víctima de una negación de la justicia.

Ahora cree "que el derecho ha sido restablecido", subrayó en declaraciones a France-Info.

El director de la Cinemateca Francesa, Serge Toubiana, quien también defendió siempre la causa del artista, dijo estar "muy feliz" al saberle libre al fin, y consideró que le habían hecho "pagar dos veces el precio por ser célebre y conocido".

Polanski ya pagó su falta en EEUU y "hoy merece la libertad y sobre todo reencontrarse con su familia, sus amigos, su compañera, y su oficio de cineasta", explicó a France-Info.

Se dijo, asimismo, convencido de que la justicia suiza "tuvo que rechazar" la extradición solicitada por EEUU dadas las "numerosas disfunciones" existentes en su dossier.

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, otro gran defensor de Polanski en cuanto supo su detención en Suiza, fue hoy una de las primeras personalidades en aplaudir la decisión que permitirá al cineasta dejar atrás al fin un "pasado doloroso".

Ahora ha llegado "el tiempo del sosiego" y del retorno al lugar que se merece la obra "unánimemente admirada" de Polanski, añadió Mitterrand en un comunicado.

Para el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang fue también "una gran alegría" saber que Polanski ha recuperado su libertad y que el combate realizado en su defensa "no fue vano".

"Me alegra que la equidad y el sentido común hayan ganado y que este inmenso cineasta" severamente afectado por estos meses de acoso pueda reencontrarse con su familia, sus amigos y su oficio", explicó en un comunicado.

De otro lado, el coproductor polaco Andrzej Serdiukow que trabajó con Polanski en "El Pianista", uno de los últimos filmes más celebrados del director, evocó su alegría y también "el mal estado moral" del artista en los últimos tiempos, pues "ese aislamiento le mataba".

"Se recuperará rápido. Es alguien perpetuamente joven que mira siempre hacia el futuro y no hacia el pasado", agregó Serdiukow, según informó el diario Le Parisien en su página Web.

En otro comunicado, la compañera de Polanski y madre de sus dos hijos, la actriz y cantante Emmanuelle Seigner, dijo haber recibido con "inmenso placer" que terminó esta "pesadilla" que ha durado más de nueve meses.