Público
Público

Miquel Barceló, el artista español vivo más cotizado

Su obra 'Faena de muleta' se vende por una cifra récord de más de 4,4 millones de euros en una subasta en Christie's

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos obras de los artistas españoles Miquel Barceló y Juan Muñoz, Faena de muleta y Esquina positiva, respectivamente, se han subastado por precios récord en Christie's. En la puja también alcanzaron destacadas sumas pinturas de Warhol, Bacon y Lucian Freud.

Faena de muleta (1990), el ejemplo más importante de la serie de Barceló sobre el mundo de los toros, se remató por 3,96 millones de libras (4,4 millones de euros, 6,3 millones de dólares), muy por encima del anterior récord del artista, marcado en febrero en la misma casa de subastas con la obra Tres equis (1,2 millones de libras). La venta le convierte en el artista vivo más cotizado.

Pintado en 1990, la obra del artista mallorquín se encuadra dentro de las dedicadas al mundo taurino y muestra una plaza de toros a vista de pájaro. El cuadro muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste en tonos rojos y amarillos que transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío de la plaza.

El grupo escultórico de Juan Muñoz Esquina positiva (1992) -cuatro enigmáticas figuras de bronce con una bola en lugar de pies- se adjudicó por 3,4 millones de libras (3,8 millones de euros, 5,4 millones de dólares), dentro del precio máximo estimado de 5 millones de libras.

Se trata de un ejemplo temprano de sus llamadas 'Conversation pieces', que se presentó por primera vez en la Documenta IV, de Kassel, en 1992, exposición que lanzó su carrera internacional.

El anterior récord de Muñoz se alcanzó en Sotheby's el pasado febrero, cuando 'Conversation pieces (in two parts)' se subastó por 3,06 millones de libras.