Público
Público

La misión humanitaria abandonará Colombia próximamente tras el rechazo de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC debilitados abandonará Colombia próximamente, tras su rechazo por la guerrilla, anunció hoy el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

El mantenimiento de la misión en Colombia, a donde llegó el pasado jueves con un avión medicalizado, "ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente", reza la nota.

"La determinación de los tres países facilitadores sigue intacta. Seguirán plenamente movilizados en favor de la liberación de Ingrid Betancourt y de los rehenes más debilitados y de una solución humanitaria", concluye la nota difundida esta noche en nombre de Francia, España y Suiza.

Unas horas antes, la Agencia Bolivariana de Prensa había difundido un comunicado en el que la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaba que la misión médica "no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación".

"Como había dicho el presidente (francés) Nicolas Sarkozy en su último llamamiento a Manuel Marulanda y los comandantes de las FARC, este rechazo es una falta política grave, además de una tragedia humanitaria", subraya la nota de Exteriores.

Los tres países, que "toman nota" de la decisión del secretariado de la guerrilla, la "lamentan aún más" por cuanto fue después de "un mensaje de las FARC informándoles en términos claros de que la salud de Ingrid Betancourt se había degradado profundamente" cuando decidieron enviar su misión médica a Colombia.

En la nota, Francia, España y Suiza dan las gracias a las autoridades colombianas, que desde el comienzo les dieron "todas las garantías de seguridad e independencia".

La dirección de las FARC, al afirmar que la misión "no es procedente", afirmó que fue el resultado de "la mala fe" del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ante el Elíseo "y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros".