Público
Público

La mitad de las víctimas de salmonela EEUU son niños, dice CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

La mitad de las 500 personas queenfermaron en un brote de salmonela vinculado a la mantequillade maní en todo Estados Unidos son niños, dijeron el martesfuncionarios federales de salud.

Un portavoz de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas eninglés) dijo que más de 280 de aquellos diagnosticados conSalmonella Typhimurium tienen menos de 18 años. Funcionariosestatales de salud dicen que algunos son niños pequeños.

Sin embargo, ninguno de los ocho muertos posiblementevinculados al brote era menor de edad, dijo el portavoz del CDCDavid Daigle, quien dijo que este tipo de brotes usualmenteafectan más a gente mayor que a los jóvenes.

"Es más alto que lo usual, pero todo depende del vehículodel brote", dijo Daigle por correo electrónico.

El brote ha sido rastreado hasta la mantequilla de maní yotros productos de una sola planta en Georgia, ahora cerrada,operada por Peanut Corporation of America.

"Fíjense, hay muchas escuelas libres de maní estos días porproblemas de alergia al maní", señaló Daigle.

El CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dicen que losproductos de la planta no fueron vendidos al por menor, sino entarros de tamaño industrial de mantequilla de maní usados porescuelas y otras instituciones.

También se distribuyó como pasta de mantequilla de maníusada industrialmente para hacer golosinas para mascotas yotros alimentos.

El CDC dijo el lunes que el brote parece estar decayendo.Ha obligado a retirar del mercado más de 180 productos, desdegalletas hasta golosinas hechas por el gigante del caféStarbucks, General Mills Inc, Kellogg Co y otros.

El brote de Salmonella Typhimurium parece haber comenzadoen septiembre, dicen el CDC y la FDA.

La salmonela causa diarrea, vómitos y fiebre. Si bienusualmente desaparece sin ser tratada, puede causar la muerte apacientes viejos o muy jóvenes que padezcan de otrasenfermedades serias.

El CDC y la FDA han estado bajo presión por parte depolíticos y grupos de consumidores para hacer más por protegerel suministro alimenticio. El CDC estima que 40.000estadounidenses al año se contagian de salmonela.