Público
Público

Moldavia emprenderá en 2010 negociaciones para la exención de visados en el espacio Schengen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La República de Moldavia y la Unión Europea han llegado hoy a un acuerdo para iniciar a partir de 2010, ya bajo presidencia española, las negociaciones para la liberalización de visados, que permitirá a los moldavos viajar por la Europa sin fronteras de Schengen simplemente con el pasaporte.

Moldavia y la UE han celebrado hoy una conferencia de cooperación con la participación del primer ministro moldavo Vlad Filat y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores sueco Frank Belfrage.

El primer ministro moldavo, Vlad Filat, ha afirmado en rueda de prensa que con el inicio de conversaciones sobre la liberalización de visados Moldavia "ha conseguido lo que quería", "un primer paso" para el que el país se siente "motivado y seguro".

Moldavia es uno de los únicos países de su entorno que no cuentan con la liberalización de visados a día de hoy (Rumanía y Ucrania, pertenecen a la Unión, y Serbia, Montenegro y Macedonia cuentan con ello desde el pasado 19 de diciembre.

Por otro lado, siguen pendientes las peticiones de Albania y Bosnia Herzegovina.

El área Schengen lo conforman veintiocho países europeos (todos los miembros de la Unión Europea menos Reino Unido e Irlanda, así como los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza).