Público
Público

Monago confía en la abstención de IU porque son "hombres de palabra"

Pese a la petición de rectificación de Cayo Lara a los diputados de IU, Monago está seguro de que la próxima semana será investido presidente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que los tres diputados de IU en la Asamblea son 'hombres de palabra', por lo que confía en que no cambiarán su decisión de abstenerse en la sesión de investidura, lo que le auparía a la Presidencia del Gobierno regional.

Monago ha hecho estas declaraciones después de que la Presidencia Federal de IU, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, acordara pedir a los tres diputados díscolos de esta fuerza política en Extremadura que rectifiquen su decisión de abstenerse y voten en contra del candidato popular.

'Considero que los tres son hombres de palabra y no va a haber ningún cambio en su decisión', ha afirmado Monago en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, para acto seguido mostrar su deseo de que 'todo salga bien por el pueblo extremeño'.

Ha negado que exista un acuerdo de interés político entre PP e IU, como afirma el PSOE, dado que la coalición simplemente ha decidido abstenerse.

Ha afirmado además, en una entrevista posterior en Los Desayunos de Televisión Española, que no tiene acuerdo con IU para aprobar los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma y ha reiterado que habrá que hacer 'un ejercicio de consenso al máximo' en el Parlamento que salió de las urnas el pasado 22 de mayo.

'No me asustan los retos', ha indicado el dirigente popular, que ha precisado que para abordar este asunto tendrá que hablar con los otros dos grupos con representación parlamentaria, 'primero' con IU y después con el PSOE.

En este sentido, ha manifestado que espera la misma 'lealtad' de los socialistas que la que su partido ha mostrado al PSOE cuando han llegado a acuerdos en la legislatura que acaba de terminar.

Sobre la posibilidad de que se presente una moción de censura en un futuro, ha apuntado que 'el pueblo no ha querido dar a nadie mayoría absoluta', por lo que su gobierno va a tener que hacer del diálogo y el consenso los pilares fundamentales.

Monago, al ser preguntado si va a girar su política a la izquierda, ha señalado: 'Yo he virado el PP al centro', un partido que 'no estaba tan en el centro como está ahora'.