Público
Público

Montilla cree que el referéndum de ERC era inasumible y descarta pactar con CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, José Montilla, ha justificado hoy su decisión de no reeditar el tripartito porque algunas propuestas de sus socios, como la exigencia de ERC de convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, eran "inasumibles", y ha descartado gobernar con CiU.

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Montilla ha afirmado que un acuerdo entre las dos "grandes formaciones" catalanas "sólo" se puede plantear en una situación "excepcional del país", y ha añadido que no cree que ahora mismo se den estas circunstancias.

El candidato del PSC a la Generalitat está dispuesto a acuerdos con CiU en aspectos concretos, como ya ha sucedido con la ley catalana de educación, pero ha subrayado: "Una cosa son acuerdos puntuales y la otra gobernar conjuntamente".

Montilla centró ayer la atención de la precampaña catalana al anunciar que renunciará a reeditar el tripartito aunque sume mayoría con ERC e ICV-EUiA tras los comicios del 28 de noviembre.

Hoy el presidente ha negado haber tenido que hacer "renuncias" en este mandato por haber pactado con ERC e ICV-EUiA, si bien ha admitido que una mayoría más amplia le habría permitido desarrollar más medidas del ideario del PSC.

Sin embargo, Montilla, que se ha mostrado confiado en sus posibilidades a pesar de las encuestas, ha alertado de que la política catalana entra ahora en una "nueva etapa" en la que CiU y ERC plantean propuestas que no encajan en la Constitución.

Ha asegurado que sus socios de ERC e ICV-EUiA plantean propuestas que hacen "imposible" reeditar el tripartito, y en concreto ha mencionado el referéndum que pone ERC como condición para gobernar: "Es inasumible, para mí también".

En este contexto, Montilla ha subrayado que la "única" opción política para aquellos que defiendan reforzar el Estado del bienestar y la convivencia con España "sin coger atajos o sin arriesgarse a aventuras" es el PSC.

Sobre las críticas que le lanzó ayer el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, por renunciar al tripartito, Montilla ha afirmado: "Yo no me rindo".

Preguntado por si se mantendrá cuatro años en el Parlamento catalán como jefe de la oposición si no gobierna tras los comicios del 28 de noviembre, ha remarcado que se presenta "para ser presidente catalán", aunque luego ha añadido de forma críptica: "Al país se le puede servir desde muchos puestos", y ha recordado que él ha sido alcalde, diputado o ministro.

Por otra parte, Montilla ha dado por supuesto que Rodríguez Zapatero participará en campaña, pero ha recordado que el peso corresponderá al candidato.

Preguntado por las últimas iniciativas del PSC en la precampaña, como acudir al programa de Telecinco "La Noria" o presentar al candidato como un 'superhéroe', ha comentado que la comunicación política no consiste en hacer "lo que siempre se ha hecho", y que aportar cosas nuevas es "absolutamente normal".