Público
Público

Moody's ve positiva la limitación del déficit

La agencia asegura que lo tendrá en cuenta en su próxima revisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de rating Moody's calificó de 'positiva' para el perfil de crédito de España la iniciativa del ejecutivo de Rodríguez Zapatero de reformar la Constitución para introducir una regla de gasto. Así lo consignó en un informe publicado ayer en el que se refirió a la propuesta del Gobierno de introducir una limitación del déficit.

La agencia de calificación norteamericana aseguró, además, en ese documento que tendrá en cuenta la reforma en su calificación de la deuda soberana. Aunque no todo fueron palabras amables desde Moody's, que también advirtió a España de que establecer una regla fiscal no resolverá por sí misma los desafíos fiscales del país.

'Aunque hubiera sido preferible incluir la cifra máxima permitida de déficit en la propia Constitución e introducir mecanismos claros de corrección y sanción en caso de desviaciones, el anuncio es positivo para el crédito de España a nivel soberano y subsoberano', explicó la agencia.

La calificadora de riesgos otorgó a España el pasado 29 de julio la nota de solvencia Aa2 ante una posible rebaja por las dudas existentes sobre la capacidad del Gobierno para superar las dificultades que presentaba para cumplir sus objetivos fiscales . En esta línea, Moody's precisó que la propuesta de constitucionalización del equilibrio presupuestario 'será un factor a tomar en cuenta en la revisión'.

La agencia subrayó el hecho de que el proyecto de reforma, que se aplicará a todos los niveles de la Administración, representará una 'importante mejora' respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y autonomías a finales de julio, ya que, a su juicio, un techo voluntario de endeudamiento 'habría sido inefectivo'.

Asimismo, Moody's destacó el que el acuerdo sobre la medida de los dos partidos mayoritarios es indicativo de que existe un amplio consenso y compromiso entre los partidos para lograr la consolidación fiscal.

Sin embargo, la agencia recordó al Gobierno español que 'una regla fiscal no solucionará los actuales desafíos fiscales de España, ya que este año y el siguiente son más necesarios recortes del gasto que límites al incremento del mismo'.