Público
Público

"MoonFire", el libro de la Luna con un trozo de meteorito lunar

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Tener un trozo de meteorito lunar exclusivo está ahora al alcance de los coleccionistas que compren el libro "MoonFire", en concreto doce de las 1969 copias editadas para conmemorar el 40 aniversario de la misión del Apollo 11.

Ese trozo del "mineral más raro hallado en la Tierra", según dijo a Efe por correo electrónico Nina Wiener, coeditora de "MoonFire" y editora jefe de Taschen en EEUU, define ese proyecto que es "sin duda" el más relevante realizado por la editorial desde que en 2004 publicase "Goat" sobre el ex púgil Mohamed Alí.

"MoonFire" ha sido puesto en el mercado con una tirada de 1969 copias -en honor al año del lanzamiento de esa nave espacial estadounidense-, en las que muestra fotos inéditas de la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 y textos extraídos del libro "Of A Fire on the Moon" del estadounidense Norman Mailer.

Estos días está previsto que se vendan sólo "las primeras 1957 copias" por 750 euros (1.064 dólares) antes de los doce de la edición "Lunar Rock" -del 1958 al 1969- cuyo precio es todavía una incógnita.

Y de ello se alimenta en parte su peculiaridad: el precio será revelado a medida que se tase el "valor de cada piedra" que se adjunte a cada uno de esos ejemplares de la tirada especial "Lunar Rock" en una cápsula "creada por el diseñador industrial Marc Newson", señaló la coeditora.

Por contra, los 1969 "MoonFire" tienen en común el contenido y que van a ser distribuidas con una copia de 32,5 x 40 cms de una foto firmada por el primer hombre que caminó en la superficie lunar, Buzz Aldrin.

Y también reúne extractos de artículos que redactó el novelista estadounidense Norman Mailer para la revista "Life" sobre este acontecimiento histórico sin precedentes y que fueron compilados "en 1970" en el libro "Of A Fire on the Moon".

De ahí que "MoonFire" -un juego de palabras de "Of A Fire on the Moon"- sea además, según la editorial, el primer volumen publicado tras el deceso de Norman Mailer.

En sus trece capítulos y 358 páginas, este volumen de tapa dura de 36,5 x 44 cms va más allá de aportar el impacto visual que tuvo la misión del Apollo 11 con "el análisis histórico, científico y filosófico de Mailer para relatar la historia".

De ahí que este proyecto desarrollado entre Nina Wiener y Benedikt Taschen y "junto con Larry Schiller de la (fundación) Norman Mailer Estate en 2008" reúne las primeras instantáneas captadas con una cámara Hasselblad 500 EL por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, astronautas del Apollo 11.

Y en consecuencia entre las "más de 500 imágenes, la mayoría de ellas fotografías pero también instantáneas de películas, mapas y pinturas", algunas de ellas ven por primera vez la luz, según indicó Wiener.

Aunque tras haber permanecido en fondos de "archivos de la NASA, del National Archives, del Servicio Geológico de EEUU (USGS, en inglés) y de otras agencias estatales que apoyaron la misión" del Apollo 11, así como "la revista 'Life' y muchos fotógrafos y colecciones privadas".