Público
Público

La mora del crédito al consumo en España podría llegar al 20%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La contracción económica y la subida del paro pueden acercar la tasa de morosidad en el negocio de los créditos al consumo en España al 20 por ciento en 2009, dijo el martes la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

"Si el año 2009 es una continuación de 2008 podemos llegar al entorno del 20 por ciento (en la mora en el crédito al consumo)", dijo el presidente de Asnef, Jose María García Alonso, en una rueda de prensa.

sin la financiación de coches - se duplicó hasta el 13,7 por ciento. Incluyendo el negocio de automoción, la morosidad del sector fue algo inferior, del orden del 11,5 por ciento.

La asociación agrupa a las divisiones de crédito al consumo de las principales bancos y cajas de ahorros además de otras entidades especializadas en créditos para la compra de automóviles, bienes duraderos y créditos personales.

Alonso dijo que las perspectivas para el negocio de los créditos al consumo para 2009 eran desfavorables, con posibles caídas del orden del 20-25 por ciento en la financiación de automóviles y del siete por ciento en la financiación de los bienes duraderos (muebles, electrodomésticos).

En 2008, el negocio del sector cayó un 15,9 por ciento a 31.611 millones de euros. En financiación de automoción, el descenso fue del 29,4 por ciento y en financiación de bienes duraderos, del 7,8 por ciento.