Público
Público

Morales agradece la reunión de Unasur en "defensa de la democracia" boliviana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy en Santiago la "cumbre de emergencia" de los mandatarios suramericanos, y destacó que fue convocada para defender la "unión" y "la democracia" en su país.

"Vengo acá a la convocatoria de la presidencia Pro Témpore de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) a explicar a los presidentes de Suramérica sobre un golpe de Estado cívico- prefectural de algunos departamentos en los últimos días", afirmó Morales a su llegada a la capital chilena.

Explicó que ese golpe se ha manifestado "con la toma de instituciones, saqueos, robos a entidades del Estado, intentos de asalto a la policía nacional, a las Fuerzas Armadas, además de acciones terroristas como cortar los gasoductos".

"Pero, sobre todo, algunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a los sectores más pobres de mi país como es el movimiento campesino-indígena", agregó el mandatario

Sobre esa base, advirtió que la cumbre de hoy en Santiago es "muy importante para defender la democracia no solamente en Bolivia, sino también en los distintos países del mundo" que son democráticos.

En ese sentido, Morales agradeció al "pueblo chileno y al suramericano" por la convocatoria de la presidenta Michelle Bachelet a la reunión, así como las distintas manifestaciones de apoyo de los gobernantes de la región que han abogado por la unidad de Bolivia.

Los mandatarios de la Unasur comenzaron a llegar este lunes a Santiago, después de ser convocados el sábado pasado por Bachelet para buscar una postura común ante la crisis política y social que enfrenta Bolivia y que en las dos últimas semanas ha causado una treintena de muertos.

El primer mandatario en llegar a Santiago fue el de Paraguay, Fernando Lugo.

A la cita asistirán igualmente los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Hugo Chávez, así como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La principal ausencia de la reunión será la del presidente peruano, Alan García.

Tampoco estarán los gobernantes de Surinam y Guayana, que también forman parte de Unasur.