Público
Público

Moratinos anima a los países centroamericanos a pedir a la UE un fondo de cohesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha animado esta noche a los países centroamericanos a solicitar a la Unión Europea (UE) la creación de un fondo de cohesión específico porque la recepción de los mismos para la distribución de la riqueza es más importante que las relaciones comerciales.

Durante la inauguración del encuentro "Hacia una asociación política y económica entre la Unión Europea y Centroamérica", que continuará mañana en Madrid, Moratinos también se ha referido al acuerdo de relación estratégica entre los países comunitarios y los centroamericanos y ha confiado en que éste se lleve a cabo en 2009.

Pese a reconocer que es una "solución política arriesgada" para Centroamérica porque "no es fácil cambiar la posición de los estados miembro", Moratinos ha animado a los países de esta región a solicitar un fondo de cohesión y ha dejado claro que en todo momento contarán con el apoyo de España.

Ante los cancilleres de Honduras, El Salvador y Costa Rica y embajadores de diversos países, el ministro ha asegurado que si ese acuerdo se produce podría ser ratificado en una cumbre entre la UE, Latinoamérica y Caribe, que se celebrará en España en 2010, cuando nuestro país ostente la presidencia comunitaria.

El responsable de la diplomacia española ha anunciado que va a proponer al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luios Rodríguez Zapatero, que "el desayuno-cumbre" que habitualmente se celebra en las Cumbres Iberoamericanas entre España y los países de Centroamérica, se formalice con un formato mas institucional.

Moratinos, que ha calificado esos encuentro como "un tanto acelerados", ha justificado esta propuesta en el interés de España de fortalecer las relaciones con Centroamérica, una región, ha dicho el ministro, que "avanza y sabe avanzar" y que ha logrado un proceso de integración que puede servir de ejemplo a otros que se quieren desarrollar en Latinoamérica.

A pesar de los momentos "difíciles y convulsos" que sufre también Centroamérica debido a la crisis del petróleo y de los alimentos, Moratinos cree que la región cuenta con "elementos de gran optimismo" para avanzar con "paso decidido" en un acuerdo estratégico con la UE.

El titular de Exteriores ha reconocido que la negociación para ese acuerdo es difícil pero ha confiado en que finalmente se produzca y se base en tres ejes: el dialogo político, la cooperación y los aspectos comerciales.