Público
Público

Moratinos comienza hoy una gira para propiciar el diálogo en Oriente Próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inicia hoy una visita a Israel, Palestina y Siria para propiciar el diálogo y las negociaciones de paz en Oriente Próximo, bloqueadas desde hace un año.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a Efe de que Moratinos trasladará a los dirigentes políticos de la región el apoyo de España a la creación de un Estado palestino que conviva con el israelí.

La Presidencia española de la Unión Europea durante este semestre se ha marcado como objetivo propiciar el diálogo entre Israel y Palestina -interrumpido por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en enero del 2009- y avanzar en el reconocimiento del Estado palestino.

Con esta nueva gira de Moratinos, el Gobierno quiere acompañar los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para lograr que se reanude el diálogo en la zona.

Esta misma tarde, Moratinos se entrevista en Tel Aviv con el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, a la que seguirá una cita con el titular de Defensa, Ehud Barak, y una reunión con la ex ministra de Asuntos Exteriores y jefa de la oposición, Tzipi Livni.

Moratinos se trasladará el martes a Cisjordania, donde se reunirá con su homólogo palestino, Riyad al Malky, y posteriormente con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, quien el pasado 21 de enero viajó a España para conocer las iniciativas de la Presidencia española de la UE en la región.

Durante su estancia en Cisjordania participará en una conferencia sobre el papel de la UE en el escenario mundial y después volverá a Jerusalén y se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Tras ese encuentro, Moratinos regresará de nuevo a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

Está previsto asimismo que el máximo responsable de la diplomacia española se traslade el miércoles a Damasco para reunirse por separado con su homólogo sirio, Walid al Mualem, y con el presidente de ese país, Bachar al Asad.