Público
Público

Moratinos comienza mañana una gira para pedir a Israel el fin de los ataques

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza mañana una gira de tres días por Oriente Próximo con el objetivo de redoblar los esfuerzos de la UE y tratar de convencer a Israel del fin de la operación militar sobre la Franja de Gaza después de la muerte de más de 800 personas.

Moratinos trasladará este mensaje a su homóloga israelí y candidata a gobernar el país en las elecciones de febrero, Tzipi Livni, el próximo miércoles en Tel Aviv, después de haber visitad El Cairo mañana y Damasco, el martes.

El ministro de Exteriores también se desplazará el miércoles desde Tel Aviv a Cisjordania, el territorio en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), rival del movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2006.

El propósito de la gira es sumar voluntades para convencer a Israel del cese de la operación militar que comenzó el pasado 27 de diciembre, que ha causado más 800 muertos y 3.300 heridos.

España considera que el plan de paz promovido por Egipto y Francia es una base para lograr el alto el fuego, a pesar de que Israel y Hamás se han negado a aceptarla, la misma respuesta dada a la resolución aprobada por Naciones Unidas para el cese del ataque.

El Gobierno ha venido expresando su preocupación por la situación humanitaria que se vive en Gaza, lo que ha motivado un primer envío de dos aviones con material de primera necesidad para canalizarlo a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Moratinos tiene intención de entrevistarse mañana en El Cario con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Egipto está siendo el eje de las conversaciones con Israel, Hamás y la ANP para tratar de encontrar una fórmula que ponga fin a las hostilidades.

Desde El Cairo, Moratinos viajará a Damasco, otro país clave en el tablero de Oriente Próximo por ser, junto a Irán, el principal soporte de grupos islamistas como Hamás, enemistada con la ANP desde 2006.

Moratinos tiene previsto entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al Asad, y con su colega, Walid al Mual.

Desde Damasco, el ministro de Exteriores volará a Tel Aviv para reunirse con Livni y de ahí, se desplazará a Ramala, cuartel general de la ANP y de su líder, Mahmud Abás.

Abás estuvo en Madrid el pasado jueves para reunirse con el Rey, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el propio Moratinos.

Al término de su encuentro, Zapatero volvió a denunciar la "desmedida" reacción de Israel, al tiempo que reiteró la necesidad de que los palestinos abandonen la violencia como vía para conseguir sus demandas históricas.

Zapatero se mostró partidario de hacer todos los esfuerzos posibles entre el Gobierno israelí y las organizaciones palestinas, aunque el diálogo con Hamás está truncado al ser considerada una organización terrorista para la UE y Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo ha aplazado por el momento su gira por Oriente Próximo y ha dejado a Moratinos que sea él quien asuma la interlocución directa por su conocimiento de la región, ante la que fue enviado especial de la UE entre octubre de 1996 y junio de 2003.