Público
Público

Moratinos confirma que España no reconocerá a Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy que España "no va a reconocer el acto unilateral" de la proclamación este domingo de la independencia de Kosovo, "porque no respeta la legalidad internacional".

Moratinos, que hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), comparó esta postura con la mantenida al retirar las tropas españolas de Irak, en el año 2004.

El ministro español anunció que propondrá a sus colegas unas conclusiones comunes que, "manteniendo la posición española, garanticen el mayor grado de unidad" en el seno de la Unión y de "estabilidad y seguridad" en los Balcanes.

A juicio del Ejecutivo español, la independencia se podría reconocer en caso de acuerdo con el Gobierno serbio, que rechaza este proceso de secesión, o de decisión favorable del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ejerce su veto al expediente de la independencia kosovar.

"Pero se ha dado todo lo contrario. Lo que se da es la división de la comunidad internacional y habrá consecuencias que no sabemos cuáles serán para la región, pero no las más beneficiosas", señaló Moratinos.

En este sentido, recordó que los países europeos que están en contra de la secesión son "los más cercanos a los Balcanes occidentales", en referencia a Rumanía, Bulgaria, Grecia, Eslovaquia y Chipre.

Sobre la posición española, un país alejado de esa región, Moratinos insistió en que se trata de una cuestión de respeto a la legalidad internacional, y no quiso relacionarlo con los problemas nacionalistas internos.