Público
Público

Moratinos intenta impulsar el proceso de paz con una nueva visita a Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, vuelve hoy a Oriente Medio para tratar de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, con quienes mantendrá encuentros al más alto nivel.

Su primera parada será Jordania, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, antes de viajar a primera hora de la tarde a Tel Aviv, donde iniciará la segunda etapa de su gira por Oriente Medio.

Tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión, se desplazará a la ciudad cisjordana de Jenín, donde mantendrá encuentros con las autoridades locales palestinas.

Y en la vecina región israelí del Gilboa, intervendrá en un encuentro destinado a incrementar la cooperación económica entre los dos distritos.

Por la noche, pernoctará en Jerusalén, donde el miércoles mantendrá un desayuno de trabajo con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

A media mañana partirá hacia la ciudad cisjordana de Ramala, para reunirse con su colega palestino, Riad Malki, y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad.

Uno de los actos centrales de su visita tendrá lugar a mediodía en la población de Abu Dis, en Jerusalén Este, donde será investido doctor honoris causa por la Universidad de Al Quds.

Fuentes del centro académico dijeron que se trata de reconocer así la contribución del ministro español a que "Al Quds (nombre árabe de Jerusalén) se convierta en una ciudad en la que prime la convivencia y la paz".

Según la agenda de trabajo adelantada por fuentes diplomáticas españolas, Moratinos regresará por la tarde a Jerusalén occidental, donde mantendrá encuentros con el presidente del Estado judío, Simón Peres, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y cerrará su gira con una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Se trata de la tercera visita que Moratinos hace a la región en lo que va de año, y al igual que en las anteriores ocasiones, tiene por objeto impulsar el proceso de diálogo -en este caso directo- entre israelíes y palestinos.

Moratinos declaró ayer en Bruselas que Abás y el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, han solicitado una "mayor involucración europea para facilitar el inicio de la reanudación de conversaciones diplomáticas y políticas entre Israel y Palestina".

Y explicó que hay nuevas iniciativas "para pasar de negociaciones indirectas a directas", aunque no especificó su contenido.