Público
Público

Moratinos rinde un homenaje a la memoria de Simón Bolívar en Caracas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rindió hoy homenaje a la memoria de Simón Bolívar con una ofrenda floral en el Panteón Nacional ante la tumba del libertador.

Moratinos, acompañado de su colega venezolano, Nicolás Maduro, colocó una corona de flores delante de la estatua de Bolívar, el gran emancipador de América del Sur, en el marco de su visita oficial a Venezuela.

El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria donde reposan los restos de un total de 143 figuras destacadas de la historia del país, entre ellas, la del libertador.

Moratinos y Maduro, junto con el embajador español en Caracas, Dámaso de Lario, y el de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, recorrieron la nave al son de la Marcha al Comando General, interpretada por la Banda Marcial de la III División de Infantería.

Una vez en el altar, se inclinaron ante el sarcófago para mostrar su respeto y Moratinos colocó la corona con una bandera española cruzada.

A continuación, se escucharon los himnos de España y Venezuela y ambos ministros firmaron en el libro de honor del Panteón.

En su dedicatoria, Moratinos destacó la "extraordinaria labor" de Bolívar y manifestó "la esperanza y el convencimiento de que sus ideales de libertad y justicia sigan estando presentes en esta América Latina tan cercana y propia para España y los españoles".

En las paredes del corredor central del Panteón ondean las banderas de los países bolivarianos -Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Panamá-, además de la de Cuba, izada por decreto presidencial desde el pasado 1 de enero para conmemorar el 50 aniversario de la revolución de Fidel Castro.

El edificio fue construido sobre una antigua iglesia en 1744 y restaurado tras el terremoto de la capital venezolana en 1812.

Bolívar, nacido en Caracas y fallecido en 1830 a la edad de 47 años, fue quien lideró la batalla contra los españoles que desembocó en la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, dos años después del primer movimiento secesionista que tuvo lugar en Bolivia.

El homenaje a la figura del emancipador es uno de los actos tradicionales durante las visitas de mandatarios y ministros extranjeros.

Chávez también hizo una ofrenda el pasado mes de febrero para celebrar el décimo aniversario de su llegada al poder acompañado de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y el destituido en Honduras Manuel Zelaya.

La ceremonia tuvo lugar después de un desayuno de trabajo con el ministro venezolano de Obras Públicas, Diosdado Cabello, para identificar nuevas áreas de negocios para las empresas españolas.

Desde el Panteón Nacional, Moratinos se ha trasladado a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, para reunirse con Maduro y repasar la agenda bilateral y otros asuntos como la crisis política de Honduras.

Uno de las cuestiones que estará sobre la mesa será la de las expropiaciones de fincas a ciudadanos hispano-venezolanos llevadas a cabo por el Gobierno local en aplicación de la Ley de Tierras para hacer productivos estos terrenos.

El ministro español mantendrá un encuentro con un grupo de estos afectados para transmitirles el compromiso del Gobierno español en encontrar una salida al contencioso gracias a la buena interlocución que hay con el Gobierno de Chávez.