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Muchas personas cambian de médico porque perciben errores

Reuters

Por Frederik Joelving

Si piensa que su médicocometió un error, no está solo.

Una nueva encuesta a médicos de atención primaria deCarolina del Norte, en Estados Unidos, demuestra que uno decada seis pacientes creía que su médico se había equivocado enel diagnóstico o el tratamiento, mientras que uno de cada sietedijo que había cambiado de médico por ese motivo.

"Los pacientes perciben los errores en todas las clínicasde atención ambulatoria, de atención primaria o especializada,y desde oculistas hasta dentistas, y suelen cambiar de médicopor ese motivo", dijo la doctora Christine E. Kistler, cuyosresultados aparecen en Archives of Internal Medicine.

Pero Kistler, de la University of North Carolina, en ChapelHill, agregó que en algunos casos, el médico no había hechonada incorrecto.

"Es posible que el médico no haya explicado adecuadamentesus planes y que la comunicación aumente las expectativas delpaciente", dijo el experto a Reuters Health.

Por ejemplo, un paciente con dolor de espalda crónico dijoque había cambiado de médico porque varios remedios no lehabían dado resultado. Pero, en realidad, ese tipo de dolor esmuy difícil de tratar, aún para el médico más dedicado y eshabitual pasar por varios tratamientos antes de hallar elindicado.

Aunque el equipo de Kistler no determinó si los médicoshabían cometido errores reales, otros casos lo sugirieron.

Una mujer, por ejemplo, dijo que su médico queríaextirparle un pecho por un nódulo linfático inflamado. "Quiseotra opinión. Y un médico me indicó una mamografía y unabiopsia de los nódulos linfáticos. Terminó siendo la enfermedadpor arañazo de gato", una infección bacteriana, le dijo lapaciente a los investigadores.

De hecho, datos de Estados Unidos publicados en 1991 habíansugerido que 98.000 muertes por año podrían ser por erroresmédicos.

En la nueva encuesta, realizada a casi 1.700 pacientes ensiete clínicas, el 8 por ciento dijo que había sufrido "mucho"daño o un daño "grave" por el error percibido en la atención.

"Preguntar y reunir información es importante para lospacientes", dijo Kistler, quien agregó que siempre es útilsumar una segunda opinión y dar más información sobre el cursonormal de una enfermedad.

La doctora Ning Tang, experta en seguridad de los pacientesde la University of California en San Francisco, opinó que esaárea mejoró muy poco en las últimas décadas y recomendóconversar y escuchar más a los pacientes durante la consulta.

"Debemos mejorar la comunicación con los pacientes yayudarlos a comprender qué deben esperar de la atenciónprimaria", dijo Tang, autora del editorial sobre el sondeo.

Encuestas nacionales previas habían demostrado que untercio de los estadounidenses cree que ellos o sus familiareshabían sido víctimas de un error médico.

Si ocurre un error, agregó Tang, lo mejor es reconocerlo loantes posible.

Hace un mes, un estudio realizado por el Sistema de Saludde la University of Michigan concluyó que decir "Lo lamento" yofrecer una compensación reduce la posibilidad de que unpaciente inicie un juicio por mala praxis.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 13 de septiembre del2010

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