Público
Público

Muere el actor y locutor Constantino Romero a los 65 años

El histórico comunicador de la televisión y la radio españolas, que dio voz a Darth Vader y Terminator, se despidió de sus seguidores el diciembre pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor, presentador y locutor de radio Constantino Romero falleció en la madrugada de este domingo en Barcelona, según adelantó la Cadena Ser

Constantino Romero dio las gracias a sus seguidores en diciembre pasado, cuando anunció su jubilación a través de Twitter,  en un breve mensaje de despedida: 'Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena', dejó escrito en la red social. Una herramienta que aprovechó durante estos últimos meses para difundir, entre otras, elocuentes notas de apoyo a los defensores de la sanidad pública y de desprecio hacia los responsables de los recortes, particularmente a los que hoy gobiernan en su tierra natal, Castilla-La Mancha. No obstante, su cuenta permanece inactiva desde el pasado 5 de mayo.

Romero, nacido el 29 de mayo de 1947 en Albacete, triunfó en la televisión con programas como La parodia nacional, así como en la radio, donde comenzó su carrera profesional, y en el doblaje cinematográfico. Para la historia queda ya la voz que el comunicador dio a algunos personajes emblemáticos del cine, como Darth Vader, en La Guerra de las Galaxias, o a Terminator. Además, fue el encargado de retransmitir los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Fue premiado con una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como mejor presentador de televisión en 1996 en La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión.

Comenzó a trabajar en 1965 en Radio Barcelona, y después lo hizo en Radio Nacional de España y Televisión Española, hasta que el pasado 12 de diciembre anunció su jubilación. Cedió su inconfundible voz, sólida y distinguida, de tono cálido y masculina, a los grandes actores americanos como Roger Moore, Donald Sutherland en Noveccento; a Humphrey Bogart, en La legión negra, al personaje Kunta Kinte de la serie Raices y a Michael Caine.

El propio Clint Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español 

El presentador había doblado también a Darth Vader, en La Guerra de las Galaxias y, sobre todo, a Clint Eastwood, un actor al que ya no imaginamos sin su voz. El propio Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español. Le puso su voz por última vez en Golpe de efecto, de Robert Lorenz, para el papel de un cazatalentos del béisbol en horas bajas.

Aunque Constantino Romero era albaceteño de nacimiento, se declaraba barcelonés de adopción, ya que vivía allí desde los 9 años. Estudió teatro y radio, medio en el que consiguió su primer trabajo. Fue en la ya desaparecida Radio Juventud, de donde pasó a Radio Barcelona de la cadena SER, donde estuvo una década. Finalmente pasó a Radio Nacional de España, que junto a TVE, fueron sus segundas casas.

En la radio, el historial de Constantino Romero es intenso. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa Radio Young. Continuó en Radio Barcelona con programas como Tino Show y Trotadiscos; y ya en Radio Nacional con Amor, Discos y Recordiscos, entre otros. En este último medio, realizó numerosas retransmisiones, entre ellas la boda del príncipe Carlos de Inglaterra. Entre 1965 y 1975 trabajó en la SER. Este último año se le calificó como 'la Voz de España'.

Apasionado por el teatro, debutó en 1983 en la obra Opera de tres peniques, una versión en catalán de Bertold Brecht, a la que siguió una obra representada en el Centro Dramático Nacional titulada No hay burlas con Calderón, basado en textos del autor barroco, Calderón de la Barca, dirigido por Ángel Facio. Participó en el musical El roig i el blau, en La ronda de Arthur Schmitzlez y en La tienda de los horrores, donde dio vida a una planta carnívora.

Pero Romero también destacó como actor en el cine. Fue el famoso detective Pepe Carvalho, en películas como Olimpicament mort y trabajó en Lola de Bigas Luna o La veritat oculta de Carlos Balagué.

En 1985 debutó en Televisión Española presentando el programa Ya sé que tienes novio, al que siguió otro, El tiempo es Oro, por el que obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión en 1990 de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión. En 1989, pasó a la programación de la mañana, donde permaneció en antena ininterrumpidamente hasta 1992. Este año estrenó nuevo programa-concurso también para TVE, La vida es juego.

Compatibilizó siempre televisión y radio, TVE y Radio 1, con el magazine matinal Cambia la cara de cuatro horas de duración. Hace seis meses, Romero anunció su jubilación y despidió 'toda una vida' de trabajo con un abrazo y un 'That's all folks!!' (el famoso, 'Esto es todo amigos!' de la WarnerBrothes). Romero ponía el broche de oro a una carrera marcada por su omnipresente voz.