Público
Público

Muere un bebé de un año que consumió leche con melamina desde su nacimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un bebé de un año de edad que había tomado leche adulterada con melamina desde su nacimiento murió en la provincia china de Shandong (noreste), informó hoy el diario independiente "South China Morning Post".

El padre del bebé, Hou Rongbo, confirmó que su hijo, diagnosticado con piedras en el riñón el pasado septiembre, murió ayer por un fallo respiratorio en el hospital de la ciudad de Qingzhou, según el diario.

Hou aseguró que el hospital aún no ha informado sobre la causa de la muerte de su hijo y que su petición a las autoridades sanitarias locales para una autopsia fue rechazada.

Aunque "aún quiero que examinen el cuerpo, porque así podré saber con seguridad si murió por la contaminación por melamina", añadió.

Hou explicó que su hijo, al que también diagnosticaron leucemia en septiembre, había tomado desde que nació leche en polvo de la marca Sanlu, principal implicada en el escándalo.

Por el momento, el Gobierno chino sólo reconoce la muerte de seis bebés a causa de la melamina, un compuesto químico usado para fabricar plásticos y cemento que engaña a los detectores de proteínas y que ha causado problemas renales a 294.000 niños.

Sin embargo, uno de los padres afectados, Zhao Linhai, denunció que se desconoce el nivel de gravedad de la intoxicación, ya que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las secuelas de la ingesta de melamina.

Zhao explicó que muchos niños que salieron de tratamiento y que supuestamente estaban fuera de peligro, están desarrollando de nuevo cálculos renales.

El pasado jueves, Zhao y otros cuatro padres de niños afectados fueron detenidos al intentar reunirse con los medios de comunicación y pasaron la noche detenidos en el Centro de Conferencias de Tuanhe, en el distrito pequinés de Daxing, hasta que fueron liberados el viernes por la noche.

El Gobierno chino ha establecido compensaciones para los afectados de 4.400 dólares (3.150 euros) para los enfermos graves, 300 dólares (222 euros) para los leves y 30.000 dólares (22.231 euros) para cada una de las familias de los fallecidos, que Zhao considera insuficientes por la gravedad de la intoxicación.

El pasado 31 de diciembre comenzó el juicio contra Tian Wenhua, ex presidenta de Sanlu, que reconoció que sabía de la presencia de melamina en sus productos desde mayo, pero no informó hasta agosto a las autoridades.