Publicado: 03.11.2015 07:41 |Actualizado: 03.11.2015 11:06

Mueren cuatro ancianas al inundarse su residencia en Agramunt, Lleida

Los hechos han ocurrido en la Residencia Rivera del Sió, muy cerca del río Sió. De los nueve ancianos que había en la primera planta, sólo cinco pudieron ser rescatados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bomberos salen de la residencia afectada.

Bomberos salen de la residencia afectada.

LLEIDA.- Cuatro ancianas han muerto la madrugada de este martes al desbordarse el río Sió a su paso por Agramunt (Lleida) e inundar la planta baja de su residencia, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Las cuatro personas que han fallecido este martes al inundarse la residencia en la que vivían en Agramunt son mujeres. Los cuerpos de las cuatro ancianas muertas han sido trasladados al Instituto de Medicina legal de Lleida para hacerles la autopsia.

Los hechos han ocurrido en la Residencia Rivera del Sió -en la calle Dels Horts del municipio-, muy cercana al río Sió, han explicado los Mossos d'Esquadra. La primera planta del edificio se ha inundado a las 4.00 horas y, de los nueve ancianos que había en ella, cinco han sido evacuados con vida pero cuatro han muerto.



Ramon Farré, ha explicado que los servicios médicos han ofrecido ayuda psicológica a los familiares en el polideportivo del pueblo. "Hemos ido a ver a las familias, les hemos acompañado la vicepresidenta, el conseller de interior, el presidente de la Diputación y yo, y les hemos dado el pésame", ha afirmado.

Sobre la circunstancia de que algunos ancianos del centro estuvieran atados, Farré ha apuntado que esta circunstancia "no se ha de entender como algo peyorativo, en ocasiones es algo necesario para su buena atención por la noche".

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté ha explicado que la Residencia Ribera del Sió es una residencia asistida y centro de día, con ancianos "con movilidad reducida con diferentes grados de dependencia y personas con demencia".

En el centro hay actualmente 67 ancianos viviendo, ha concretado Munté, que ha asegurado que ahora desde el Govern van a "investigar a fondo una situación extraordinaria y excepcional".

Sobre el estado de los heridos, Jané ha detallado que tres han sido asistidos por hipotermia y trasladados al Centro de Atención Primaria (CAP) de Agramunt, y otros dos hospitalizados en el Hospital Arnau de Vilanova con hipotermia, aunque "no se teme por su vida".

En concreto, dos ancianas de 77 y 88 años de la residencia han ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde se encuentran en la zona de Urgencias pendientes de pruebas, han informado fuentes del hospital a Europa Press.

Jané ha asegurado que "ahora es el momento de la investigación policial y judicial" y ha ofrecido en nombre del Govern la máxima colaboración en dichas pesquisas.

Ha explicado que un juez ya se ha desplazado hasta el lugar para asistir al levantamiento del cadáver y tomar "declaración a las personas que han seguido la secuencia de lo que ha pasado esta noche".

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a emergencia el plan Inuncat por el desbordamiento del río y los Bomberos de la Generalitat han desplazado al lugar 11 dotaciones, entre ellas una unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5.00 horas, 207 realizadas desde la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, 116 desde el Baix Camp (Tarragona) y 109 desde el Segrià (Lleida).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal 

En declaraciones a Rac1, el alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha explicado que debido al temporal la parte baja del municipio se ha inundado en apenas media hora, afectando a la residencia: "Una serie de habitaciones están a nivel de tierra y esas han quedado inundadas".

Secanell ha precisado que no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río: "Es agua acumulada en la cabecera del río que va bajando", ha detallado.