Público
Público

Mueren ocho personas en incidentes entre opositores y leales al régimen yemení

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos ocho personas murieron hoy, entre ellos un menor de edad, y más de cuarenta resultaron heridas en incidentes entre opositores y leales al régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, informaron fuentes de los dos bandos.

En la ciudad de Taiz, en el sur del país, cinco personas fallecieron, entre ellos un niño de 13 años, en choques en los barrios de Al Rauda y Zaid al Muchiki entre las fuerzas progubernamentales y los combatientes tribales opositores que acompañaban una protesta, informaron a Efe fuentes médicas.

Una fuente oficial aseguró también que durante los mismos enfrentamientos un policía murió y dos de sus compañeros resultaron heridos.

Varios testigos precisaron a Efe que los incidentes se produjeron cuando las fuerzas gubernamentales intentaron reprimir una marcha en la que miles de personas reivindicaron la renuncia del actual mandatario yemení.

Mientras tanto, en la capital Saná, dos manifestantes perdieron la vida y unos cuarenta resultaron heridos en choques similares entre la Guardia Republicana, partidaria de Saleh, y militares desertores y milicianos tribales que acompañaban una protesta de la oposición.

Desde hace meses, las fuerzas gubernamentales mantienen duros combates contra tribus rivales opuestas al presidente y soldados disidentes que se han sumado a la revuelta popular que pide la renuncia de Saleh desde el pasado 27 de enero y que se ha cobrado la vida de centenares de personas.

Los sucesos de hoy se producen después de que ayer Saleh diera la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el viernes pasado, que le pide firmar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.

La semana pasada, el jefe de Estado yemení aseguró que solo firmaría el mencionado plan si tenía garantías de Europa, EEUU y los mismos países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Baréin y Kuwait.

Saleh ha afirmado en varias ocasiones que iba a firmar la propuesta del CCG, pero en el último momento siempre se ha echado para atrás.