Público
Público

En la muerte de José Luis López Vázquez: "Se va uno de los grandes del cine español"

El mundo del cine despide a uno de sus mejores intérpretes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine.'Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert'. 'La carrera cinematográfica de López Vázquez es 'impresionante' y define la época de un cine 'glorioso'.

 

Luis Lorente, autor que publicará una biografía sobre el actor: 'Su estado de salud se había resentido mucho en el último mes, aunque se mantenía perfectamente lúcido', ha señalado al hablar de un 'inmenso actor' al que profesaba 'gran afecto'.

 

Santiago Segura, actor y director: 'Era uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno'. 'López Vázquez era un tío tan grande, que ha estado trabajando casi hasta el último momento, y parecía que nunca iba a llegar su fin', ha subrayado.

Gerardo Vega, director del Centro Dramático Nacional (CDN). 'López Vázquez era un actor de raza. Ha sido uno de los grandes del cine y del teatro, perdemos a uno de los creadores de la comedia española', ha señalado.

 

Concha Velasco, actriz: 'Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro'.'Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez'.

 

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: 'José Luis López Vázquez es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor'.

 

Asunción Balaguer, actriz y ex mujer de Paco Rabal: 'Era un gran amigo y un gran compañero' que  formó parte de 'una generación espontánea' a la que califica de 'lúdica, solidaria y alejada de las envidias'. López Vázquez 'ha sido un hombre que ha hecho maravillosamente el drama y la comedia, y uno de los grandes actores que ha tenido España'.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. ha expresado su 'dolor' por la muerte del actor y ha dado su 'más sincero pésame' a la familia 'en estos dolorosos momentos'. Considera que López Vázquez ha significado 'tanto para el mundo de la cultura y de las artes escénicas' que muchos ciudadanos sentirán un gran dolor con su pérdida.