Público
Público

Muerte, resurrección, y entierro, temas recurrentes en los montajes de FiraTàrrega

EFE

La muerte, resurrección o entierro son temas recurrentes al menos en cuatro espectáculos que se han presentado hoy en FiraTàrrega en varios géneros y formatos, de calle o de sala, a cargo de Titzina Teatre, EFS Produccions, Microcosmos Teatre o Ados Teatroa.

Diego Lorca y Pako Merino, de Titzina, han presentado en Tàrrega "Exitus", un nuevo espectáculo en la línea de su trabajo de investigación plasmada en otros montajes sobre la locura o la guerra, esta vez sobre la muerte.

Desdoblados en varios papeles los dos actores de Titzina explican como una persona que se ha quedado en el paro obtiene un trabajo en una funeraria y con varios toques de humor recrean su reticencia a "arreglar" un muerto, a pesar de las explicaciones expertas.

Recorren el periplo de una persona que quiere hacer testamento, la muerte y las preparaciones de un entierro, el tránsito de la vida a la muerte y las reacciones de una persona inmersa en su trabajo cuando se entera de que no le queda mucho tiempo de vida.

El montaje no ha dejado indiferente al público, al que en algún momento se le ha helado la sonrisa en los labios, a algunos quizás por haber atravesado alguna relación reciente con la muerte.

EFS Produccions ha presentado "Humortal", un espectáculo de calle itinerante y de humor en el que sus actores pasean un ataúd por la calle y buscan a quien enterrar ya que la incineración no les facilita cadáveres.

En clave de cabaré ha llegado "Résurrection a la carte" de Microcosmos Teatre un montaje que hace volver del más allá a mitos del jazz de todos los tiempos, entre ellos a Louis Amstrong.

En otro registro, pero también con referencias veladas a la muerte, la veterana compañía vasca Ados Teatroa ha ofrecido "Emotikon", una aventura sensitiva que transcurre en un espacio oscuro a la búsqueda de un punto de luz al final del túnel.

Con un total de 23.000 entradas, un cuarto de ellas invitaciones, a día de hoy FiraTàrrega, evento que transcurre entre el 10 y el 13 de septiembre con una cartelera de más de ochenta espectáculos, ha vendido 5.976 entradas y tiene alojadas en el cámping de la ciudad, a razón de doce euros por los cuatro días, a 6.300 personas, jóvenes en su mayoría y espectadores de espectáculos gratuitos.

Con casi ochocientos profesionales inscritos participan en la feria con renovado contrato de cooperación, seis comunidades autonómicas españolas que aportan sus espectáculos como es el caso de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Euskadi, Islas Baleares e Islas Canarias y Murcia que sólo está presente en la Lonja de Entidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias