Público
Público

La muerte de un soldado israelí rompe la tregua en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un soldado israelí resultó muerto el martes cerca de la frontera con la Franja de Gaza y tres fueron heridos, en lo que los palestinos dijeron que ha sido un ataque de activistas que rompieron el alto el fuego declarado hace una semana.

En la misma zona, un palestino, al parecer un agricultor, murió por fuego israelí, según médicos locales.

El Ejército israelí confirmó las informaciones sobre la muerte ofrecidas por medios y dijo que había estallado una bomba cerca de sus hombres en la frontera israelí de la verja fronteriza, cerca del cruce de Kisufim, en el centro de la Franja.

Se trataría de la primera muerte israelí desde que Israel terminó su ofensiva de 22 días en el enclave costero el 18 de enero. Llega además la víspera de la primera visita a la región de George Mitchell, enviado para Oriente Próximo del presidente Barack Obama. Obama ha dicho que Mitchell perseguiría la paz "vigorosa y consistentemente".

Los palestinos que viven cerca del cruce de Kisufim dijeron a Reuters que habían visto un pequeño grupo de hombres armados, unos dos o tres, que se dirigían hacia la valla a primera hora de la mañana. Posteriormente escucharon explosiones e intercambio de disparos.

No vieron volver a los hombres armados.

Un responsable palestino en Gaza dijo que las autoridades israelíes le dijeron que el envío de suministros a través de los puntos fronterizos se cerraría durante el día.

Ni el grupo islamista Hamás ni ninguno de sus grupos cercanos se atribuyeron la responsabilidad. Entre los más destacados están la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia, que han aceptado el alto el fuego.

Diez soldados israelíes murieron durante la ofensiva que comenzó hace ahora un mes, el 27 de diciembre. Unos 1.300 palestinos han muerto en el conflicto, además de tres civiles israelíes.

Hamás e Israel declararon ceses el fuego separados y ambas partes han estado negociando a través de mediadores egipcios para la instalación de una tregua a más largo plazo. Hamás quiere un levantamiento del bloqueo israelí sobre el territorio, donde viven 1,5 millón de personas. Israel quiere garantías de que Hamás no reinicia el lanzamiento de cohetes hacia sus territorios.

En una reunión con Mitchell y la secretaria de Estado Hillary Clinton, Obama dijo el lunes: "La causa de la paz en Oriente Próximo es importante para Estados Unidos y nuestros intereses nacionales. Es importante para mí personalmente".