Público
Público

Las muertes por H1N1se duplican cada dos semanas en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantidad de muertes por la gripe pandémica H1N1 en Europa casi se ha duplicado cada dos semanas desde mediados de octubre y 169 personas murieron como consecuencia de la enfermedad en los últimos siete días, indicaron el lunes expertos en control de la dolencia.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo, dijo que se han registrado en Europa 670 muertes por gripe H1N1 desde que iniciaron los controles en abril y que los 31 países de la Unión Europea (UE) y la zona de libre comercio europea (EFTA) ahora presentan casos del virus.

"Las cifras de muertes (...) han mostrado un aumento constante, casi duplicándose cada 15 días en las últimas seis semanas", indicó la entidad en su actualización diaria.

"Si bien la mayoría de los fallecimientos han sido hasta la fecha en Europa occidental, se comenzaron a registrar números crecientes de muertes en Europa central y oriental", añadió el centro.

En muchos países del continente, en las últimas semanas comenzaron los programas de vacunación para tratar de detener la expansión del virus, que se conoce popularmente como gripe porcina y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandémica en junio.

Pero los planes de inmunización se están enfrentando a distintos niveles de aceptación y el rechazo por parte de quienes se manifiestan contra la vacuna, según la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID).

La asociación destacó que esa oposición estaba poniendo en riesgo "la salud pública y vidas".

"Deberían tenerse en cuenta las graves consecuencias de rechazar la vacuna (...) y los médicos deben aclarar la seguridad y el papel de protección vital que tiene que jugar la inmunización", expresó el presidente de la ESCMID, Javier Garau, en un comunicado.

La OMS señaló la semana pasada que los gobiernos de todo el mundo administraron más de 65 millones de dosis de la vacuna H1N1. Los efectos colaterales comunes de la inyección incluyen inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación y, en algunas ocasiones, fiebre o dolor de cabeza.

La agencia de las Naciones Unidas descartó cualquier muerte vinculada con la administración de la vacuna.

El ECDC declaró una "intensidad muy alta" de enfermedades del tipo gripe en la última semana en Italia, Noruega y Suecia y dijo que la intensidad era "alta" en Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal.

El resto de Europa presentaba intensidad "media", añadió.

La ESCMID indicó que los niveles de gripe eran "inusualmente elevadas para esta época del año", con un 99 por ciento de los casos de infecciones con H1N1.

La sociedad dijo que temía que una "desinformación deliberada" sobre las inyecciones contra la cepa H1N1 se expanda por un movimiento creciente antivacunación y alertó que un bajo rechazo podría minar los esfuerzos por controlar la pandemia y elevar la presión sobre los sistemas de salud europeos.

Algunas personas dicen que temen que las nuevas vacunas pandémicas no hayan sido probadas correctamente debido a la necesidad de apresurar su aprobación por la presencia de la pandemia.

Sin embargo, los reguladores, los expertos en salud y la OMS indican que las inmunizaciones pandémicas son seguras, efectivas y que ofrecen una protección vital.

"Nadie debería rechazar una vacuna segura y efectiva cuando estamos lidiando con un virus impredecible capaz de matar a niños y adultos jóvenes en la flor de la vida", expresó Garau.