Público
Público

Algunas mujeres, con dolor crónico años después cirugía mamaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anthony J. Brown

En un estudio sobre mujeresdanesas que se sometieron a una cirugía mamaria por cáncer,casi la mitad aún decía sentir dolor dos o tres años después dela intervención, indicaron los autores de la investigación.

El estudio fue publicado en el Journal of the AmericanMedical Association.

"Nuestro estudio respalda trabajos previos más pequeños queindicaron que el dolor crónico después de una cirugía ytratamiento por cáncer de pecho es común y necesita recibir másatención en el futuro", dijo a Reuters Health el doctor HenrikKehlet, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Los resultados provienen de 3.253 mujeres operadas porcáncer de mama entre el 2005 y el 2006 y que respondieron a unsondeo en el 2009.

El 47 por ciento de las mujeres que respondieron laencuesta dijo sentir dolor. En ese grupo, la sensación de dolorse describió como severa en el 13 por ciento de los casos, comomoderada en el 39 por ciento y como leve en el 48 por ciento.

El 20 por ciento de las mujeres había contactado a sumédico durante los tres meses previos al sondeo debido aldolor.

Se requieren estudios para comprender mejor "por quéalgunas pacientes desarrollan dolor crónico y otras no, pese aque la lesión es la misma", dijo Kehlet.

En un editorial que acompañó a la investigación, lasdoctoras Loretta S. Loftus y Christine Laronga, del Centro delCáncer H. Lee Moffitt, en Florida, comentaron que los hallazgosactuales "deberían ser útiles en la búsqueda por lograr alivioefectivo del dolor después de una cirugía por cáncer mamario".

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 11 denoviembre del 2009