Público
Público

Multitudinaria marcha en Madrid en defensa del empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un mar de banderas rojas inundó el sábado el centro de Madrid en una manifestación multitudinaria en defensa del empleo y el diálogo social promovida por los principales sindicatos del país.

Bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social', decenas de miles de personas pidieron la vuelta a la negociación colectiva y defendieron el mantenimiento de salarios y puestos de trabajo en un país donde el desempleo está cerca de alcanzar los cuatro millones de personas.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, que vieron respaldada su convocatoria por numerosos colectivos ciudadanos y personalidades que participaron en una iniciativa con ambiente festivo, dijeron que esta marcha supone 'un antes y un después' de cara a retomar el diálogo social, estancado desde julio del año pasado.

'No nos resignamos a que reforma laboral automáticamente en España se traduzca por precarización de las condiciones de trabajo', dijo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al final de una marcha que los sindicatos consideran de las más multitudinarias de los últimos años.

El Gobierno ha abogado recientemente por una mayor flexibilización en los procesos de negociación colectiva, pero el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra contrario a facilitar o abaratar el despido, como exigían los representantes empresariales en el anterior ciclo de diálogo social.

'Saben que nosotros somos el gran obstáculo y que vamos a evitar que se aprovechen de la crisis', dijo el líder de UGT, Cándido Méndez, sobre los empresarios, que fueron de los más atacados en las consignas de los asistentes.

Méndez resumió los doce puntos del manifiesto, leído por las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer ante la Puerta de Alcalá, pidiendo que los trabajadores no paguen una crisis que no han provocado e instando a negociar un acuerdo plurianual que aborde la protección del empleo.

'La prioridad debe ser luchar contra el paro, combatir la crisis económica, cambiar el modelo productivo, no se puede recuperar como prioridad el control del déficit público', dijo Méndez.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, alabó el sábado la 'responsabilidad' de la que han hecho gala los sindicatos en los difíciles momentos por los que atraviesa la economía española, que ha llevado el desempleo al 19,3 por ciento.

'Lo que se puede hacer desde la Administración, ante una movilización como ésta, es contemplarla con respeto, tomar nota de lo que en ella se nos indique e intentar en lo posible estar a la altura de la responsabilidad sindical', dijo Granados, en unas declaraciones recogidas por RNE.

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó que los sindicatos no reclamen un 'cambio en la política económica del Gobierno, contando con empresarios, contando con trabajadores y contando con todos'.