Público
Público

Murdoch tilda de racista a Obama

El magnate de la comunicación apoya las teorías de que el presidente de EEUU "odia a los blancos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El presidente se ha mostrado una y otra vez como un tipo que odia profundamente a los blancos'. El comentario, como no podía ser de otra manera, fue hecho por el presentador de Fox News, Glenn Beck, el pasado mes de julio. Por cosas como esta, la Casa Blanca parece haber declarado la guerra al canal de noticias que preside el magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Pero habrá que ver cuál es la reacción de Obama cuando vea que el propio Murdoch reafirma la tesis de Beck y da un paso más allá tildando de racista al presidente de EEUU.

El comentario de Beck, convertido en azote mediático de Obama gracias a Fox News, venía después de que el presidente valorara la detención de Henry Louis Gates Jr., un profesor afroamericano de la universidad de Harvard. El pasado verano, Gates regresaba a su casa en Cambride, Masachusetts, después de dar unas conferencias en China. Cuando llego a la puerta de su residencia, el profesor se dio cuenta de que estaba atascada y con la ayuda del chófer, intentó forzarla. Un vecino alertó a la Policía de que 'dos hombres negros' estaban intentando robar una casa y aquí empezó todo. 

El policía pidió a Gates que saliera de su casa para explicar lo que estaba pasando, a lo que el profesor se negó. Según el informe policial, llegó a decirle al agente que si todo esto era porque 'soy un negro en América'. Al final, el agente arrestó a Gates por desobediencia a la autoridad.

Estos hechos llevaron al presidente de EEUU a valorar los prejuicios que aún hay en la sociedad norteamericana sobre la gente negra y el ultraconservador Beck sacó de conexto la frase para acusar a Obama de odiar 'a la gente y la cultura blanca'.

En una entrevista para Sky News Australia a principios de semana, Murdoch no hizo otra cosa que darle la razón a Beck diciendo que 'Obama hizo un comentario muy racista sobre blancos y negros, un tema sobre el que en su campaña prometió que iba a estar al margen. Quizá es algo que no se deba decir sobre el presidente, pero si miras el comentario de Beck, creo que tenía razón'.

Un portavoz de la compañía que dirige, News Corp, aclaró horas más tarde en la web Politico que Murdoch no le había llamado racista a Obama, sino que creía que el presidente había hecho un comentario racista.

Beck, presentador del programa The One Thing, ha denunciado en multitud de ocasiones que las críticas de Washington hacia la línea editorial de Fox News (que no son otra cosa que constantes ataques personales) son una muestra clara de la censura que la administración Obama está tratando de imponer.