Público
Público

Musaví pide a los ulemas que sigan el modelo del ayatolá disidente Montazeri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal líder de la oposición iraní, Mir Hosein Musaví, instó a los ulemas de Irán a seguir el modelo del gran ayatolá Ali Montazeri, una de las figuras más importantes de la disidencia fallecida el pasado sábado y que será enterrado hoy en la ciudad santa de Qom.

El ex candidato reformista en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio hizo esta declaración en un mensaje enviado al hijo de Montazeri.

"Querido amigo hoyatolislam Ahmad Montazeri, le transmito mi más sentido pésame a usted y a su familia por el fallecimiento del 'faqih' (gran conocedor de la jurisprudencia islámica) y combatiente ayatolá Montazeri", dijo Musaví en su mensaje de pésame publicado en su sitio web "Kalamé" (la palabra, en farsi).

El ex primer ministro iraní durante los años de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) dijo además que la muerte de Montazeri fue una gran pérdida y que el conjunto de los ulemas deben llenar su vacío.

"La existencia de personas como el ayatolá Montazeri fue una prueba para la juventud para que pueda creer que existen clérigos consciente que responden a sus necesidades, con un visión más profunda" de la realidad, dijo Musaví en su texto de pésame.

Musaví confió en que, tras la pérdida de esta figura, el conjunto de los ulemas pueda responder ahora a las necesidades que reclaman los jóvenes.

El gran ayatolá, Hosein Ali Montazeri, falleció en la noche del pasado sábado a los 87 años en su casa tras permanecer en arresto domiciliario durante más de 20 años.

El gran ayatolá iraní nació en 1922 en la ciudad de Nayafabad a 24 kilómetros del oeste de Isfahán, en el centro de Irán.

En 1985 la Asamblea de Expertos nombró a este destacado clérigo iraní como el sucesor del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, cuando éste todavía estaba vivo, pero sus desacuerdos políticos con Jomeini hicieron que le destituyera de ese cargo en 1989.

El ayatolá Montazeri era uno de los personajes religiosos más destacados de la oposición que se puso al lado del pueblo durante las protestas postelectorales del pasado 12 de junio.

Montazeri publicó numerosas fetuas (dictámenes religiosos) durante los pasados meses en relación a las protestas contra esas elecciones.