Público
Público

Mutaciones extra ayudan gripe a resistir medicamentos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos mutaciones extra crean elescenario para que el virus de la influenza estacionalevolucione a una forma que ahora se resiste a tres de loscuatro fármacos diseñados para combatirlo, reportaron el juevesinvestigadores.

Su estudio, publicado en la revista Science, ofrece unamanera para que los científicos estén atentos a peligrosasmutaciones en nuevos virus de influenza, incluyendo la actualpandemia de gripe H1N1, popularmente conocida como gripehumana.

Sólo hay cuatro fármacos en el mercado para tratar la gripey dos no funcionan contra virtualmente todas las cepas queestán circulando debido a que los virus han desarrolladoresistencia.

Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, es elfármaco de mayor uso. Viene en forma de una pastilla fabricadapor Roche AG bajo la licencia de Gilead Sciences.

GlaxoSmithKline fabrica un fármaco que se inhala quefunciona de manera similar llamado Relenza, o zanamivirgenéricamente.

Ambos pueden ayudar a reducir los síntomas de la gripe sison tomados rápidamente y pueden mantener a los pacientes másvulnerables lejos del hospital, o mantenerlos vivos si estánseveramente enfermos. Pero hace dos años la cepa común quecirculaba de H1N1 estacional desarrolló resistencia a Tamiflu.

Los doctores se mostraron sorprendidos debido a que lamutación que ayuda a los virus a evadir los efectos de Tamifluusualmente también los convertía en virus débiles que noinfectaban o no se expandía bien.

"La gente sabe de esta mutación H274Y por más de unadécada, pero la mutación pareció interferir con la capacidaddel virus para duplicarse y propagarse", dijo en un comunicadoJesse Bloom del California Institute of Technology (Caltech),quien lideró el estudio.

"Algo ocurrió que hizo que los virus resistentes a Tamiflutambién sean capaces de duplicarse y propagarse como los virusde gripe del tipo común", agregó.

Bloom y el doctor David Baltimore, experto en sida y en lasfunciones genéticas de células y virus en Caltech, lideraron unestudio para descubrir cómo ocurrió esto.

Descubrieron que otras dos mutaciones en el virus no sólole permitían evadir los efectos de Tamiflu sino sobrevivir ypropagarse.

Esto es importante para planificar tanto la influenzaestacional como las pandemias. La influenza estacional causa lamuerte a entre 250.000 y 500.000 personas cada añomundialmente.